diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los nazis estudiaron a los vascos

61 zinemaldia | zinemira

Los nazis estudiaron a los vascos

'Una esvástica sobre el Bidasoa' recupera testimonios sobre su estancia en Euskadi. El documental producido por EsRec se estrenará hoy en el Festival de Cine dentro de la sección Zinemira

19.09.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El 8 de mayo, el avión Heinke III de la Luftwaffe pilotado por el nazi belga Leo Degrelle aterrizaba en la playa de La Concha en una huída de la justicia, que comenzó en Oslo, buscando asilo en la España de Franco. Las fotografías de ese momento se han convertido en parte del anecdotario donostiarra, pero tienen un trasfondo más complejo como reflejo de una situación anacrónica. En la productor EsRec, Aitor Sarabia comentó la posibilidad de investigar ese hecho a su compañero Alfonso Andrés. Esa fue la chispa del documental 'Una esvástica sobre el Bidasoa' que se estrena en el Zinemaldia, concretamente en la sección Zinemira.

Javier Barajas, guionista de esta película, ya conocía la historia y también tenía en mente otras que había escuchado en su familia sobre alemanes, más concretamente los nazis, que habían estado en San Sebastián. «Era algo que siempre me había chocado porque la imagen que tenemos todos de los nazis es de unos malos malísimos y no me imaginaba que podían estar haciendo por aquí. En Donostia, Getaria, Lekeitio...», comenta.

El documental indaga sobre qué había detrás de la presencia alemana en esta zona durante la Segunda Guerra Mundial. «Fue empezar a tirar del hilo y toparnos con muchos archivos. Algo más complicado fue encontrar testimonios, aunque encontraron a un grupo de personas que entonces eran adolescentes y jóvenes que «nos han relatado los hechos como si fuera una película». Los autores resaltan que, de forma premeditada, «hemos querido que todas las voces fueran de los protagonistas, que no hubiera una voz en off relatando los hechos. Las cosas no las contamos nosotros sino ellos y desde luego no es una película sobre buenos y malos. Hemos querido dar al documental un aire de thriller, con tensión narrativa».

Alfonso Andrés, el 'detective' que ha buscado las imágenes, se ha sorprendido de la cantidad que hay. «En un artículo leímos que se había descubierto una película 'Im Lande der Basken' (En tierra de vascos) dirigida por Herbert Brieger con una producción «fantástica para la época». Está fechada en 1944 pero posiblemente se rodó en el 41 o 42. «Debieron hacerse bastantes más, pero es la única que se conserva». Está depositada en el Bundes Archiv alemán y los derechos pertenecen a su hijo Nicolás con quien contactaron. Se trasladaron a Austria durante cuatro días para entrevistarle. El encuentro, en opinión de Andrés «fue muy interesante y llamativo porque hasta que no le llamamos no quería saber nada de la película ni de su padre. A medida que el historiador Ludger Mees le hacía las preguntas te dabas cuenta de que iba reflexionando sobre su padre que estaba dentro del partido nazi. Salió bastante tocado y eso se ve en el documental».

En la parte documental también aparece un diario de Roland Lolfler, un policía alemán destinado al País Vascofrancés que en ocasiones pasaba al otro lado de la frontera. «Hay que darle una gran importancia porque en esos momentos estaba prohibido que los miembros del ejército, de las SS o de la policía transcribieran sus pensamientos. Podían ejecutarlos. Conseguimos hablar con el hijo».

Interrogantes

Pero ¿por qué se hizo la película 'Im Lande der Basken'?, ¿qué intenciones tenían los nazis en un momento en que el sentimiento que tenían era de que están venciendo y que iban a implantar su ideología en toda Europa? Eran las preguntas obvias que se hicieron los responsables del documental. Las respuestas «van a resultar sorprendentes para mucha gente. Primero por los abundantes archivos que se conservan y parte de los cuales se van a poder ver en el documental. Porque además de la película hay documentación de otros fondos como el recopilado por Albert Bonelli». Este italiano se instaló en Biarritz. Durante la ocupación nazi de Francia, ejerció las labores de representante del régimen italiano en la zona. Hombre culto e inquieto grababa todo. «Nos hemos encontrado imágenes inéditas de los alemanes en su casa, jugando al fútbol contra los italianos, comiendo, bailando. No hemos pretendido ducificar al monstruo, pero sí mostrar que tenían una vida cotidiana y que estaban bastante integrados, venían a veranear al sur de Francia, por lo menos hasta 1944», indica Andrés.

En 'Una esvástica sobre el Bidasoa' también va a sorprender por cuenta a través de una historia entreladazadas. Uno de los temas que se tocan, y que pueden molestar, es la tranquilidad con la que se convivía en el País Vasco con ellos. Barsjas comenta que «no era extraño verles pasear por La Concha cuando en teoría España era un país neutral. En esos momentos el III Reich estaba ocupando la mayor parte de Europa y no habían entrado en Suiza o Suecia, mientras aquí lo hacían por la frontera del Bidasoa. Hay fotos en las que se les ve charlando con la Guardia Civil. No era una frontera sino un puente entre dos regímenes totalitarios que tenían muchos intereses comunes. Franco permitía que los nazis descansaran aquí».

Raza pura

Los directores del filme tienen claro que Brieger era uno de los directores del III Reich que vino a realizar películas donde se captaba el folklore de los vascos, un pueblo que había sido poco 'contaminado', visto desde la ideología nazi. «A lo largo del documental que se conserva se ve que detrás había una ideología, una búsqueda de la pureza racial. Hay que tener en cuenta que querían crear una nueva Europa tras la guerra y ahí es donde hay un engarce entre la película de carácter propagandístico al pensamiento de ciertos ideólogos nacionalsocialistas importantes dentro de la cúpula del partido que pensaban que había que reorganizar Europa desde otro planteamiento alejado del vigente de estado nación con los pueblos 'puros'. Ahí es donde se puede entender el interés que tenían por estudiar a los vascos de entonces. Por ejemplo les llamaba mucho la atención el lauburu con sus similitudes con la esvástica como se ve en un plato con una imagen de pelota».

No se trata de una película puramente histórica o un documental divulgativo. Hay un importante elemento humano importante porque como relata Javier Barajas «al final se trata del legado de padres a hijos, de la memoria, del peso del pasado».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.