diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 6 / 11 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Fiesta del ganado vacuno pirenaico

BAZTAN

La Fiesta del ganado vacuno pirenaico

Elizondo acoge el próximo fin de semana el XXVI Concurso subasta nacional de este ganado. III concurso gastronómico de Ternera y premio en recuerdo a 'Bibi', ganadero fallecido este año

17.09.13 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fiesta del ganado vacuno pirenaico

Elizondo acoge durante el próximo fin de semana la XXVI edición del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto Vacuno Pirenaico.

Como explicaban ayer desde Conaspi-Aspina, «la ternera pirenaica tendrá nombre y apellidos gracias a un nuevo Real Decreto del Ministerio que acaba de aprobar el uso de la etiqueta '100 % autóctono' que permitirá diferenciar en los puntos de venta, entre otras, la raza de esta carne». Esta noticia supone un importante apoyo a los criadores de ternera pirenaica y aumenta también la información que se le ofrece al consumidor.

Los criadores de Pirenaico de Navarra, raza que supone más del 85% de la IGP (indicación geográfica protegida) Ternera de Navarra, han manifestado su intención de seguir bajo su amparo pero aportando este plus de información.

Ruta de la ternera

Además, los vecinos y visitantes podrán disfrutar en 22 bares y restaurantes desde Olabe Hasta Urdazubi, de la Ruta de la ternera, con recetas tradicionales e innovadoras de caldos, 'bustis' y pintxos. Organiza esta ruta el Ayuntamiento de Baztan y por Gourmet-Image y se trata de su III edición. Se celebra los días 20, 21 y 22 de septiembre.

En realidad se trata del III Concurso gastronómico. Los tres ganadores, uno por cada categoría (caldo, busti y pintxo), obtendrán un lote de productos Reyno gourmet y otro de libros de cocina de la librería Nafarpress. El premio especial, a la 'mejor oferta gastronómica en su conjunto', está dotado con un lote de carne que aporta 'Ternera de Navarra' y con un servicio de asesoría y fotografía gastronómica a cargo de gourmet-image/comunicación y fotografía de alimentación y gastronomía.

Homenaje a la sociedad civil

El apoyo de voluntarios y empresas anunciantes sumado al del Ayuntamiento de Baztan y las asociaciones Aspina y Conaspi han hecho posible este XXVI Concurso-Subasta de Ganado Selecto Vacuno Pirenaico y las III Jornadas Gastronómicas de la Ternera». Ante la ausencia de subvenciones, «la sociedad civil se ha volcado en esta iniciativa, con más aportaciones que nunca de pequeñas y grandes empresas y ganaderos y sus familias que ayudan en el desarrollo de la feria».

In memoriam

Desde el ayuntamiento este año tiene un recuerdo especial para todos aquellos que hacen posible la cita. «Pastores, ganaderos, veterinarios, asociaciones, transportistas, productores de pienso o de maquinaria, empresarios de la alimentación y en general, aseguradoras, carniceros, hosteleros, comerciantes, medios de comunicación, consumidores finales y vecinos que, a falta de ayudas oficiales tanto de Navarra como del Estado, sobre todo en esta edición, arrimáis el hombro para lo que haga falta con tal de que iniciativas como ésta revitalicen un sector en horas bajas. Pero que, al final, es una parte más de la cadena que vertebra nuestra tierra».

Desde la organización recuerdan la importancia de los voluntarios. «Sin embargo, desde hace poco tiempo, hay una silla vacía. 'Bibi' nos ha dejado demasiado pronto, después de una grave enfermedad. El ejemplo que nos deja ha sido un estímulo y no queremos olvidarlo ni olvidarle». Por eso, como recuerdo a su persona y también a todos los colaboradores anónimos la organización ha decidido «crear un premio a la belleza de la raza que lleva su nombre, algo que siempre lo tenía preocupado».

Se refieren a Juan Miguel Agirre Iparrea, que junto con su hermano gemelo fue uno de los últimos pastores de ovejas que salieron para América desde Baztan. Apasionado de la Pirenaica; la mejora de la raza, la belleza de sus formas; en especial, la de la cabeza, «tenía a bien mantener la tradición de traer su ganado a pie desde Arizkun hasta Elizondo, para el concurso. Todo un espectáculo que paraba la circulación».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.