diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aparcamiento al completo

HONDARRIBIA

Aparcamiento al completo

La zona de autocaravanas de Lurgorri ha tenido un buen estreno en su primer verano. Los usuarios, llegados de la península y de países europeos, han mostrado su satisfacción con este espacio que se mantendrá abierto todo el año

14.09.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El primer aparcamiento para uso exclusivo de autocaravanas de la localidad, estrenado hace poco más de tres meses en la zona de Lurgorri, está pasando su primer verano con nota, en vista de la afluencia de vehículos registrada y de las opiniones de los usuarios, que en su gran mayoría están encantados con la instalación y con la ubicación que ocupa, a escasos metros del mar.

Durante la época estival, sin duda la que más movimiento de turismo genera, autocaravanistas llegados de diferentes puntos de la península y de Europa han llenado esta área, hasta el punto de que la mayoría de días de los meses de julio y agosto tuvieron que cerrar el acceso por falta de espacio. Según Hondarribia Kanper, empresa que gestiona esta instalación, en estos primeros meses el mayor número de usuarios ha llegado de otros puntos de Euskadi y de comunidades autónomas cercanas. En el caso de los extranjeros, han sido sobre todo franceses, seguido de alemanes, belgas, holandeses e ingleses.

En cuanto a los días de estancia de los autocaravanistas, ha habido una gran variedad. Algunos que estaban de paso solo pernoctaron una noche, aprovechando que existe una tarifa específica que ofrece esta opción, aunque la mayoría decidió por pasar unos cuantos días de sus vacaciones.

También ha habido algún caso curioso como el de «una pareja de ingleses que vino con la intención de estar un par de días y al final estuvieron quince», recuerda Cristóbal Bengoetxea, de Hondarribia Kanper. Al ser una zona privada, no hay limitación de tiempo, como si ocurre en otros aparcamientos que son de carácter público.

Una de las cuestiones más apreciadas por los usuarios que han utilizado este aparcamiento, con capacidad para cerca de 50 vehículos, es el espacio que hay para cada una de las autocaravanas. Son unas plazas de unos cinco metros de ancho, de tal forma que aquellos que lo desean pueden sacar una mesa con sillas y extender un toldo. En otras áreas, esta opción es inviable por las limitaciones de sitio.

Comodidades

José Javier, de Iruña, que ya ha estado en varias ocasiones junto a su mujer destacaba precisamente que «han hecho una parcelas muy majas y amplias para cada usuario y te permite hacer vida en la calle. Y encima aquí las vistas son impresionantes. Por ejemplo, en Biarritz también podemos sacar la mesa pero pegada al vehículo porque es muy estrecho y apenas hay espacio».

Otro de los aspectos más valorados son los servicios básicos que se ofrecen y que lógicamente son necesarios en este tipo de instalaciones. A la entrada del aparcamiento, hay una toma de agua potable y dos desagües para vaciar, por un lado, las denominadas aguas grises (ducha, lavabo y fregadera) y, por otra parte, las aguas procedentes del váter.

Juan José y su familia pasaron en Hondarribia unos días antes de regresar a Andoain. Tras haber realizado parte de las vacaciones en Las Landas, decidieron conocer este aparcamiento «del que nos habían hablado muy bien unos amigos de Urnieta. Y el tema de los servicios me ha gustado porque, junto a los desagües, dispone de una manguera y así no tenemos que andar sacando la que llevamos cada uno en la autocaravana a la hora de limpiar».

La decisión de ubicar esta área para autocaravanas en Lurgorri, con vistas a la playa y la desembocadura del río Bidasoa, parece todo un acierto, en especial para aquellos extranjeros que desconocen la zona y que se quedan encantados con la visión de la que pueden disfrutar. Tanto es así que, en algunos casos, tienen intención de regresar en sus próximas vacaciones a Hondarribia.

Frente al mar

Oliver, junto a su mujer e hijos, hizo escala en nuestra localidad en su viaje de regreso de Málaga a una localidad cercana a Dusseldorf. Lamentaba los problemas que hay en general con este tipo de aparcamientos que «suelen estar en lugares apartados, como para no molestar por el concepto que pueda tener la gente. El poder estar frente al mar es algo nuevo para nosotros en España. Nos hubiéramos quedado más, pero no podemos. Así que el año que viene vamos a volver en dirección a Portugal, pasaremos por aquí y estaremos unos días».

Una opinión similar tenía Celine, vecina de Toulouse, aunque en su caso no era la primera vez que veraneaba con su familia en Hondarribia. «Hemos estado algunas veces en el camping de Higer y, cuando hemos venido este año, es cuando vimos esta zona. Nos parece un lugar muy bonito y que está bien preparado para los autocaravanas», explicaba.

Son algunas opiniones de los usuarios que han utilizado esta instalación. Este verano ha sido sólo el punto de partida de este aparcamiento que se va a mantener abierto durante todo el año. De hecho, este mes de septiembre todavía hay bastantes movimiento, en especial los fines de semana.

José Javier, que desde hace varios años utiliza asiduamente la autocaravana, no tiene dudas sobre las ventajas de moverse con este vehículo. «Te permite tener un apartamento donde quieras. Si te compras un piso para pasar unos días, al final siempre tienes que estar en esa localidad y eso te limita», resumía. Como él, mucho jubilados se mueven durante el año, y no solo en verano.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aparcamiento al completo

Durante muchas jornadas de este verano, el aparcamiento de Lurgorri se ha tenido que cerrar al estar todas las plazas ocupadas. :: FOTOS: F. DE LA HERA

Aparcamiento al completo

La amplitud de las plazas permite sacar una mesa junto al vehículo.

Aparcamiento al completo

Los autocaravanistas están contentos con el aparcamiento.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.