diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Objetivo cumplido en el Cervino

MONTAÑA

Objetivo cumplido en el Cervino

El deportista catalán Kilian Jornet vuelve a batir otro récord imposible en la ascensión a esta cima alpina, pulverizando el anterior de 1995 en 20 minutos

13.09.13 - 07:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una vez más Kilian Jornet es motivo de noticia en toda la prensa especializada, redes sociales, youtubes, etc... porque ha conseguido un eslabón más en su particular objetivo 'Summits of My Life', batir un nuevo récord de ascensión al Cervino establecido en 1995 por Bruno Brunod en 3 horas y 14 minutos, pulverizándolo Kilian en más de 20 minutos al parar el crono en 2 horas 52 minutos y 2 segundos.

Y lo hizo el pasado 21 de agosto, cuando las condiciones para hacerlo eran óptimas y cuando Kilian ya había subido previamente casi una decena de veces para conocer cada piedra del camino antes de emprender la aventura definitiva de establecer el récord.

Parecía imposible superarlo

Si hace casi veinte años Bruno Brunod, en 1995, realizó 34 ascensiones previas a la definitiva del récord al Cervino, Kilian, que se ha permanecido un mes en su furgoneta, en las proximidades de la montaña por su vertiente italiana, ha subido ocho veces en dos semanas por la arista Lion, la de su objetivo y por la que finalmente ha establecido un nuevo récord.

«Llegando de regreso a Cervinia, me he sorprendido muchísimo. Realmente pensaba que sería extremadamente complicado conseguir batir el récord», si bien el propio Kilian señalaba días antes de partir que «el récord de salir desde Cervinia hasta la cima del Matterhorn y volver me parecía imposible de batir cuando llegue por primera vez. Tras hacer cima ocho veces en las últimas dos semanas, empiezo a creer en él».

Con lo mínimo

Entre guías de montaña y gente de Protección Civil, un total de seis personas fue el séquito que veló por la seguridad de Kilian. «El valle se ha volcado en esta expedición, a quienes queremos agradecer todo el apoyo recibido del conjunto de guías, los habitantes de la región. Gracias a todos los que han colaborado a que este proyecto sea una realidad», señalaron Kilian Jornet y Sebastien Montaz, quien acompaña al catalán para filmar estas ascensiones.

Kilian salió a las 15 horas de la plaza de la iglesia de Cervinia, un pequeño pueblo del valle de Aosta en Italia situado a 2.007 metros de altitud. ¿Porqué a las 3 de la tarde? Contesta Kilian. «Fue una muy buena opción, porque a esa hora hacía muy buen tiempo y no tuve que ponerme el cortaviento y además no había nadie en la montaña. Así que he subido sin problema».

Hablando del cortaviento, sorprendió el mínimo material que llevaba en su ascensión al Cervino. Camiseta, pantalón, zapatillas, reloj y el cortavientos en la cintura. La mínima expresión de una vestimenta que fue suficiente dado el buen clima que hizo, las buenas condiciones de la montaña y el poco tiempo que estuvo. No tardó en llegar a la cumbre ni dos horas. En 1:56:15 ya estaba en la cima del Cervino. Unos segundos para hacer la foto y dar la vuelta a la cruz para iniciar enseguida el descenso, muy técnico, que completó en menos de una hora.

«No he corrido muchos riesgos»

Una vez conseguida su nueva hazaña Kilian comentó que «me he encontrado muy bien en la subida, con muy buenas sensaciones. Al principio tenía mucho calor, pero poco a poco he ido cogiendo ritmo y altura y me he sentido mucho mejor. Llegar a la cima ha sido un momento muy especial. La bajada también ha sido perfecta. Estoy contento porque no he tenido que tomar muchos riesgos, he resbalado un par de veces, pero nada importante».

El último de los retos de este año de Kilian Jornet será el monte Elbrus en Rusia, la montaña más alta de Europa, de 5.642 metros. El catalán intentará bajar el tiempo de 3 horas 23 minutos 27 segundos, actual récord de ascensión, sin contar la bajada. El próximo año vendrá el McKinley en Alaska y más adelante el Everest.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Objetivo cumplido en el Cervino

Kilian Jornet, en un momento de su ascensión y menos de dos horas más tarde en la cima del Cervino. :: SM/KJ

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.