diariovasco.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rodaje en Urdax del cortometraje de terror '¡No despertéis a la lamia!'

URDAZUBI

Rodaje en Urdax del cortometraje de terror '¡No despertéis a la lamia!'

Forma parte de un certamen de cine organizado por el Gobierno de Navarra para promocionar el turismo en diversos pueblos

13.09.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Este fin de semana, desde hoy y hasta el domingo se rodará en Urdazubi el cortometraje de terror titulado '¡No despertéis a la lamia!'. Se trata de una iniciativa dentro del certamen de cine organizado por el Gobierno de Navarra para promocionar el turismo en la Comunidad Foral. En total se rodarán en Navarra diez cortometrajes sobre los que el jurado dará los galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero para la mejor fotografía, de 500 euros, y un premio del público de 500 euros.

'¡No despertéis a la lamia!' es un cortometraje de ficción dirigido por Donald Navas, con Gorka Larralde como co-director y director de fotografía y con guión de Mikel Rodríguez, que además en profesor en el Instituto de Lekaroz.

Según la sinopsis, «una joven pareja de vacaciones, David y Elena, llega a Urdazubi/Urdax la noche de San Juan, dispuesta a disfrutar de los atractivos de lugar. Pero su imprudencia en las cuevas de Ikaburua desatará una noche de pesadilla».

El rodaje se llevará a cabo en las cuevas de Ikaburua, en el casco urbano, además de en una casa rural y en el molino de la localidad. El cortometraje estará protagonizado por Leire Berrocal, Ander Pardo, María Jesús Jodar y Natasha Steporjinski.

Cortometraje

Este cortometraje pretende «poner en valor» una triple tipología de recursos que estimamos de lo más cinematográfico. Los recursos ecológico-medioambientales, los recursos histórico-artísticos como el monasterio de San Salvador, el molino y su canal... y los inmateriales, en especial, la historia del Abad León de Aranibar y la caza de brujas de 1608 y los recursos culturales «hemos decidido escoger como protagonista a la lamia que mora en la cueva de Ikaburua. Pero no a la lamia romántica del XIX, la apacible hada acuática que se cepilla el cabello con un peine de oro, sino a la original, sangrienta y terrible», explican.

La intención es realizar «una nueva 'vuelta de tuerca' al subgénero de turistas en apuros, cuyo exponente reciente más exitoso serían las tres entregas de la película 'Hostel'. Y hacerlo entroncándolo con la mitología del norte de Navarra».

Otros rodajes

La comarca de Baztan-Bidasoa ha sido elegida como escenario para un importante número de películas, de directores como José María Forqué (Romanza Final, 1985), Julio Medem (Vacas, 1992) o Iñaki Elizalde (Baztan, 2012), coproducciones como Llegaron los franceses (1959) o Operación Scorpio y de cineastas extranjeros como Stephen Frears (La venganza, 1984) o Kevin Noland (Americano, 2003). En cuanto al cine de terror "la relación activa de la zona con este género comenzó en 1963, fecha en que el prolífico Jesús Franco rodó en el valle del Baztan su película 'La mano del hombre muerto'", recuerdan. Posteriormente se filmaron cintas como 'Fuego eterno/Betirako sua' (1985), 'La sombra de nadie' (2006), 'Bosque de sombras' (2007) o la todavía no estrenada 'Las Brujas de Zugarramurdi'. Y en un futuro inmediato se prepara el rodaje de la versión fílmica de la novela 'El guardían invisible'.

En Tuenti
Rodaje en Urdax del cortometraje de terror '¡No despertéis a la lamia!'

Cueva. Uno de los escenarios será Ikaburua en Urdazubi. :: A.D.C.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.