diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bruselas prohibirá en 2014 los recargos por recibir llamadas dentro de la UE

AL DÍA

Bruselas prohibirá en 2014 los recargos por recibir llamadas dentro de la UE

La Comisión propone un ambicioso plan para crear un mercado único de las telecomunicaciones, que hará que llamar a un fijo español cueste lo mismo que a uno de la Unión

13.09.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es cruzar la frontera y comenzar los quebraderos de cabeza. Viaje en coche, acceda a Francia y su teléfono móvil cambia de forma automática de compañía telefónica. Cunde el pánico. '¿Cuánto me cobrarán por llamar? ¿Hago una 'perdida' para que me llamen o resulta que es cierta esa leyenda urbana de que a ti también te cobran por descolgar el teléfono?' Conclusión, uno atraviesa Francia 'amedrentado' por una especie de pánico telefónico a la espera de encontrar una red wifi que esté abierta para, al menos, poder comunicar por Whatsapp. Eso sí, con la opción de 'itinerancia de datos' desactivada para no pagar internet en caso de acceder sin pretenderlo. Una batería de sobrecostes, denominada 'roaming', que tiene los días contados.

Toda una odisea en un club de 28 socios que aspira a convertirse algún día en los Estados Unidos de Europa y que ve que sectores como el de las telecomunicaciones aún poseen tantos mercados como países integran la UE. «Es ilógico», aseguró ayer la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes. «Nuestro mercado único debería ser la joya de la corona. No debería haber diferentes derechos ni diferentes normas a lo largo y ancho» del Viejo Continente, recalcó en Bruselas.

Lo hizo durante la presentación de una de las reformas legislativas «más ambiciosas» impulsadas por la Comisión Europea en los últimos años, y que entre sus grandes objetivos, sobre todo de cara al consumidor -verdadero beneficiado de la nueva regulación-, prevé la prohibición a partir de julio de 2014 de los cargos ahora existentes por recibir llamadas en el móvil cuando se esté en otro país de la UE.

Las empresas tendrán dos opciones: o bien ofrecer planes de teléfono que se apliquen en toda la UE y cuyo precio se verá impulsado por la competencia nacional -«itinerancia como en casa», lo definen- o bien permitir que sus clientes se puedan «disociar» de su control permitiéndoles acceder al servicio más barato de otra compañía del país que se esté visitando sin necesidad de cambiar de aparato o de tarjeta SIM.

Skype y Whatsapp

Otra de las grandes líneas de actuación y que más interesa a los 500 millones de potenciales clientes europeos es el establecimiento de una tarifa tope para las llamadas de móviles entre países de los 28. El precio no podrá superar los 0,19 euros por minuto más IVA, lo que a juicio del equipo de Kroes redundará en un mejor servicio y en una mayor competencia entre operadoras a fin de ofertar mejores servicios y a menor coste. Asimismo, desaparece el recargo de llamada internacional para el teléfono fijo, es decir, que una llamada entre Bilbao y Sevilla costará lo mismo que entre Bilbao y Bruselas. Estas medidas se irán aprobando de forma progresiva hasta 2016.

La propuesta legislativa -que ahora deberá emprender el complejo recorrido negociador con los socios nacionales y el Parlamento- también prohíbe «el bloqueo y el estrangulamiento de los contenidos de internet» para el uso de aplicaciones como Skype o Whatsapp. Además, los usuarios tendrán derecho a comprobar si reciben la velocidad de internet que pagan e incluso desistir del contrato en caso de que no cumplan los requisitos adquiridos.

La medida, como era de esperar, no ha gustado a las grandes empresas del sector, ya que ingresan en torno a 1.600 millones de euros anuales por este concepto. Sin embargo, la comisaria de Agenda Digital cree que este un paso que les beneficiará ya que el mercado de las telecomunicaciones europeo está quedándose muy rezagado con otros competidores como EE UU o Japón.

En Tuenti
Bruselas prohibirá en 2014 los recargos por recibir llamadas dentro de la UE

La comisaria Neelie Kroes, durante su presentación de ayer en la Comisión Europea. :: AFP

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.