diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los sindicatos anuncian paros y huelga en Bizkaibus

ONDARROA

Los sindicatos anuncian paros y huelga en Bizkaibus

El día 24 será jornada de paro, la huelga el día 26 y paralización total del servicio los días 21 al 27 de octubre

12.09.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sindicatos anuncian paros y huelga en Bizkaibus

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y USO, anunciaron ayer paros y huelgas en septiembre y octubre en Bizkaibus para «paralizar» el proyecto de licitaciones de las cinco zonas en las que se va a dividir el transporte público por carretera propuesto por la Diputación Foral de Bizkaia.

En concreto se han convocado paros para el 24 de septiembre, y huelga para el 26, además de un día más de huelga las semanas posteriores a esta fecha «hasta la paralización total del servicio» entre el día 21 y 27 de octubre. Bizkaibus es el medio de locomoción más importante para los ondarreses en sus relaciones con Bilbao y otras comarcas.

Según ha informado ELA en una nota de prensa, los trabajadores de Bizkaibus van a realizar estos actos de protesta si se hace «caso omiso» a sus aportaciones planteadas al anteproyecto con el objetivo de «paralizar» el nuevo proyecto «impuesto» en la empresa, así como para evitar la «destrucción de empleo», asegurar las condiciones de trabajo, y garantizar un servicio público «de calidad».

Además, ELA también ha denunciado que la Diputación «no tiene en cuenta» el valor que tiene el transporte público «para la cohesión social», ni la «importancia económica» que tiene el servicio público como «generador de actividad», las «consecuencias medioambientales» de un «servicio deficiente» o las «consecuencias en el tráfico».

El sindicato nacionalista ha criticado que los pliegos para las licitaciones de las cinco zonas en las que se dividirá el servicio de Bizkaibus presentados recientemente por el órgano foral «evidencian» su apuesta por «ahorrar dinero a toda costa», en «perjuicio» del servicio y las condiciones de trabajo.

La central sindical también ha denunciado la «prepotencia» de la institución, dado que, en su opinión, ha impuesto el proyecto sin contar con ninguna de las aportaciones planteadas al anteproyecto por sindicatos, agentes sociales y partidos políticos.

Eliminación de líneas

Con esta nueva división de zonas, según ha explicado el sindicato, la Diputación elimina 15 líneas urbanas e interurbanas y disminuye la frecuencia en otras, mientras que no realiza las mejoras indispensables en las líneas que «lo necesitan». Asimismo, ELA ha señalado que con la aplicación de este proyecto, se ponen en peligro 300 puestos de trabajo, y no se asegura que las personas, que durante los últimos 25 años han ofrecido el servicio «vayan a poder continuar haciéndolo». Ni siquiera se aseguran las condiciones de trabajo de las personas que vayan a prestar dichos servicios, han remarcado.

El sindicato considera que «en un momento en el que el paro está aumentando, resulta vergonzoso que la Diputación sea responsable de nuevos despidos».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.