diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El histórico gimnasio de Mundaiz cierra hoy

SAN SEBASTIÁN

El histórico gimnasio de Mundaiz cierra hoy

Se ven obligados a decir adiós 30 años después de su apertura por la crisis y la competencia que supone la oferta municipal

31.08.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Treinta años. Era joven, aunque viejo en comparación con sus familiares. Era uno de los históricos de la ciudad, era especial. Vivía junto a la Tabakalera y al parque Cristina Enea, y ahí mismo será hoy 31 de agosto de 2013 a las 15.00 horas, enterrado. No hablo de una persona, no, aunque a muchos les vaya a doler casi como si lo fuera. El gimnasio del Club Deportivo Mundaiz cierra sus puertas. Muchos lo recordarán como el emplazamiento en el que pasaron horas y horas disfrutando del deporte. La nostalgia seguro que invadirá los corazones de todos los que pisaron una de las mejores instalaciones deportivas de la ciudad.

«Aunque este sea nuestro último horario de actividades físicas y deportivas que os enviemos, esperamos y confiamos en que no apartéis el deporte de vuestras vidas. Salud y ejercicio van de la mano. Todo el equipo del Club Deportivo Mundaiz os damos las gracias por haber confiado en nosotros. Hasta siempre». De este modo, sincero y al mismo tiempo triste, se despiden en su página web los miembros del gimnasio en el que tanta gente ha disfrutado del deporte. Un cierre obligado, al que las últimas subidas del IVA tampoco han ayudado. El gimnasio llevaba tiempo sin funcionar como antaño, pero resistía como los grandes caballeros. Resistía gracias a sus socios, a los que pasaban horas y horas dentro de las históricas instalaciones. Sin embargo, el último acuchón de la crisis ha sido excesivo. Resistía, pero no pudo más.

Mucho más que un gimnasio

El Club Deportivo Mundaiz no solo fue el lugar en el que cientos de donostiarras cumplieron con la tradicional 'operación biquini', también fue la primera instalación de San Sebastián en contar con pistas de squash. Ahora la oferta es amplia, pero hubo un tiempo en el que Mundaiz monopolizaba -en el buen sentido de la palabra- la práctica de este deporte en la ciudad. En la década de 1980 llegó incluso a ser sede de un gran torneo de squash. Albergó una prueba del circuito Ballantines, y por supuesto, varios de los mejores jugadores del mundo no faltaron a la cita. Entre ellos, los número 1 de aquel entonces, Jahangir Khan y Jansher Khan, quienes vinieron desde Pakistán para arrasar.

La crisis continúa haciendo estragos. Es como una enfermedad que se detecta tarde. Avanza y avanza llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso. Esta vez, el turno ha sido para el histórico gimnasio. Sus trabajadores lo «echaremos de menos y tendremos que resetear nuestro cerebro después de tantos años». Algunos llevan toda su vida viendo como entraban y salían los clientes.

El Club deportivo Mundaiz no ha podido hacer frente a la amplia oferta que el Ayuntamiento tiene en prácticamente todos los barrios de la ciudad. En estos tiempos que corren, la gente no busca la calidad, busca ahorrarse unos euros. A los trabajadores que a partir de ahora tendrán que ganarse el pan fuera de estas instalaciones, aunque seguro que con el fuerte impulso que les proporcionaran todos los que algún día fueron socios, todos los que algún día quemaron el turrón en este gimnasio.

En 2002, este mismo diario titulaba un artículo de la siguiente manera: «Los gimnasios guipuzcoanos reciben hasta un 25% más de clientes». Eran otros tiempos. Poco queda de aquello. En enero fue la empresa de panadería y pastelería Rich la que se vio obligada a cerrar sus nueve tiendas de la ciudad (y la que tenía en Irun). Por mucho que digan que los clásicos nunca mueren, la crisis demuestra que algunos sí que desaparecen.

Hace prácticamente cinco años se celebró una fiesta en La Rotonda para celebrar las bodas de plata de la entidad. Nadie podía pensar que el fin llegaría un lustro después. El Club Deportivo Mundaiz abría sus puertas religiosamente de lunes a viernes desde las 8.00 y hasta 22.30, los sábados de 9.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas.Aunque ahora él muera, en el recuerdo quedará el gran número de vidas que gracias al deporte ha salvado este gimnasio. Recuerden: 'Mens sana in corpore sano'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El histórico gimnasio de Mundaiz cierra hoy

El gimnasio situado en el camino de Mundaiz se ve obligado a cerrar. :: K.L.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.