diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El comercio vasco sufre en el último año la mayor caída de ventas del Estado

ECONOMÍA

El comercio vasco sufre en el último año la mayor caída de ventas del Estado

Las ventas minoristas se redujeron un 5,7% en julio, frente al 2% de España, a pesar de lo cual el empleo en el sector solo bajó un 0,7%

31.08.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El comercio vasco sufre en el último año la mayor caída de ventas del Estado

Las ventas del comercio minorista se redujeron en Euskadi un 5,7% en julio respecto al mismo mes del año pasado, cifra que representa la mayor caída en todo España, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso en el Estado fue del 2%. Como viene sucediendo durante toda la crisis, el sector se esfuerza por mantener el empleo a pesar de la reducción de ingresos. Así, la ocupación en esta actividad apenas bajó en Euskadi un 0,7%. En el conjunto de España, en cambio, la pérdida de empleos está más ligada a la evolución de la ventas, con un retroceso de la ocupación del 1,7%.

La escasez de recursos de muchas familias acuciadas por la crisis, y la contención del gasto de las más solventes ante la inseguridad sobre el futuro están incidiendo con especial intensidad en este sector, que agrupa al comercio, las grandes superficies y las estaciones de servicio. Descontando la actividad en las gasolineras, el resultado en Euskadi es el mismo. También se produce una caída del 5,7% y también es el peor dato del Estado. En este caso, el descenso de facturación en España es del 1,8%, dos décima inferior al índice general.

Ante la debilidad económica de los hogares españoles, parecen ser los turistas los que animan algo la actividad comercial. Así se deduce al observar que solo dos comunidades autónomas vieron aumentar las ventas minoristas el mes pasado: Baleares (3,5%) y Canarias (1,9%), dos regiones cuyas economías se basan en el turismo. En esta línea, el tercer mejor resultado, aunque ya en negativo, fue el de la Comunidad Valenciana (-0,3%). En lado opuesto, tras Euskadi los peores resultados se dieron en Murcia (-5,6%), Melilla (-5%) y Cantabria (-3,7%).

Respecto al mes anterior, las ventas minoristas crecieron en Euskadi un 6,7%, si bien la comparativa está mediatizada porque en julio comienzan las rebajas y la llegada de turistas se incrementa. Aún así, Euskadi vuelve a dar la de cal, siendo la segunda comunidad con menor incremento, solo por encima de Madrid (1,8%) y lejos de los avances del 20,9% de Cantabria, el 16,4% de Galicia, el 15,5% de Valencia y el 11,4% de media estatal.

La evolución de las ventas minoristas se suma a otros datos que ponen de manifiesto la persistencia de la debilidad de la economía vasca, que por el momento ofrece menos síntomas de mejora que la española, donde los expertos dan por hecho el fin de la recesión en el tercer trimestre.

Por tipo de establecimiento en España, las ventas del pequeño comercio unilocalizado cayeron un 4,6% respecto a julio de 2012, las de las pequeñas cadenas un 5,8%, las de las grandes superficies un 4,8%, y solo salvaron los muebles las grandes cadenas (-0,8%), demostrando la preferencia del consumidor por los establecimientos monomarca de firmas conocidas.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.