diariovasco.com
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
EH Bildu pide a Kutxabank explicaciones sobre los fondos para dotaciones

ECONOMÍA

EH Bildu pide a Kutxabank explicaciones sobre los fondos para dotaciones

31.08.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

EH Bildu considera que Kutxabank ha recurrido a la «arquitectura financiera» para «maquillar» sus resultados del primer semestre y le ha pedido que explique por qué ha incrementado el dinero destinado a provisiones. El banco surgido de la integración de Kutxa, BBK y Vital hizo públicos el jueves sus resultados de los seis primeros meses del año, periodo en el que obtuvo 48,3 millones de beneficios, un 45,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad informó también de que dentro de su política de prudencia a la hora de reforzar la cobertura de riesgos destinó 260 millones a fortalecer sus provisiones.

Ayer, la coalición abertzale reclamó a través de una nota que el presidente de la entidad, Mario Fernández, explique «detalladamente a qué corresponden esas provisiones pues el año pasado ya destinaron otros 554,6 millones» a este capítulo. También se pregunta por qué las provisiones han pasado de 96,9 millones en el primer trimestre a 260 en el segundo y expresa su sospecha de que se deban a «operaciones raras». «Ese maquillaje tiene unas repercusiones importantes en la obra social, pues declarar menos beneficios escondiéndolos en provisiones, supone que las cajas perciban menos importes y se reduzca la aportación a la obra social», denuncia EH Bildu.

Por último, reclama a la entidad que explique cuál es su «situación real» y que aclare «las razones por las que continúa sin facilitar crédito a las personas y empresas».

Los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones entre enero y junio, un 67,3% más que los 3.174 que ganaron un año antes, según la AEB, que considera «poco significativa» esa comparación por las cuantiosas provisiones para el 'ladrillo' en el primer semestre de 2012.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.