diariovasco.com
Miércoles, 1 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tabakalera deberá incluir una pasarela en su fachada posterior que encarecerá el proyecto

CULTURA

Tabakalera deberá incluir una pasarela en su fachada posterior que encarecerá el proyecto

La instalación tiene que construirse al incumplir Adif su compromiso de levantar una plataforma sobre la estación

31.08.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El proyecto de reforma del edificio de Tabakalera deberá incluir una pasarela de 3,5 metros de ancho paralela a su fachada posterior que, en principio no estaba incluida en los planes, y que encarecerá el precio final de las obras. Así lo explicaron a EL DIARIO VASCO los arquitectos Jon y Naiara Montero, ante el incumplimiento por parte de Adif de construir una amplia plataforma en la parte posterior del edificio que generaría un nuevo espacio público y comunicaría con el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) a través de un acceso a nivel de planta primera.

El proyecto 'Tres en raya', diseñado por los Montero, contempla tres accesos diferentes al edificio: uno por el sótano, en el lateral del pasadizo; otro, el actual, en la planta baja de la fachada frontal de la antigua fábrica de tabacos que da a Duque de Mandas; y un tercero, en la zona posterior, que da a las vías. Los arquitectos consideran que la construcción ahí de una pasarela que enlace esta nueva entrada al edificio con la que cruza por encima de las vías es obligada por normativa de seguridad y una vez descartado que Adif vaya a crear una plataforma en la zona, al menos, a tiempo de llegar a la inauguración.

«De entrada, Adif no ha puesto en marcha el concurso -apunta Jon Montero-. Lo último que sabemos es que no sólo se va a retrasar la construcción de la plataforma, sino que es probable que nunca se llegue a hacer». Los arquitectos de Tabakalera consideran que «esto crea problemas importantes para el centro relacioniados con el propio edificio y con sus vías de evacuación, de acuerdo con la normativa de Bomberos. Es decir, si no tenemos esta plataforma, habrá que colocar adherida a la fachada posterior una pasarela provisional de tres metros y medio de ancho que llegara hasta el pasadizo elevado que atraviesa las vías y que permitiese salir del edificio. De esta forma, se salvaría el problema de la evacuación, aunque supondría un sobrecoste importante -sobre todo, si es provisional-, pero que va a tener que hacerse sí o sí porque la plataforma de Adif en ningún caso estaría terminada cuando se abra el edificio, dado que aún ni se ha adjudicado la obra, por consiguiente, ni se ha empezado a construir».

Concurso interrumpido

La historia se remonta a enero de 2012, cuando Adif sacó a concurso la construcción de la plataforma, que en su momento contemplaba incluso la apertura de varios comercios. Sin embargo, el proyecto se encuentra 'congelado' hace tiempo y no emite señales de vida. «La primera fase era sobre currículos, de donde seleccionarían ocho propuestas para seguir trabajando en otro concurso, ya restrictivo. Y a partir de la entrega de la documentación para esa primera fase, el proyecto se congeló. No hay respuesta y nunca llegaron a seleccionarse esos ocho proyectos». Los Montero atribuyen el parón o la cancelación del proyecto «a la crisis, seguramente», así como «a las dudas que pueda tener Adif sobre la tipología de esta estación y que han dado lugar al bloqueo. Pero claro, nuestra alarma es que la plataforma no llegue a construirse nunca, con lo cual, insisto, el gran valor de espacio público que se podía crear alrededor de Tabakalera sufriría muchísimo».

En este punto, recuerdan que «ya desde que se convocó el concurso arquitectónico, Tabakalera siempre se ha planteado como un elemento-rótula en el espacio público que relacionaría el parque de Cristina-Enea con Atotxa y la zona de la catedral del Buen Pastor a través del tren y del río. Esto se solucionaba con tres plataformas: una, la que ya existe y cruza por encima de las vías del tren; otra, a nivel de planta baja, que es el actual acceso por Duque de Mandas; y una tercera, que sería en una nueva plaza que se generaría como ampliación y mejora del actual paso subterráneo. Por lo tanto, es evidente que si desaparece la plataforma de Adif en planta primera el conjunto sufriría mucho».

Y aunque Jon Montero no se atreve aventurar una cifra, sí advierte de que es evidente que una pasarela de tres metros y medio de anchura volando sobre la fachada requiere un tratamiento estructural que de provisional no tiene nada. Comportará un costo y una complejidad constructiva importantes. Por otra parte, si se acaba haciendo para desmontalar en caso de que Adif construya finalmente su plataforma sería un gasto innecesario porque es inevitable».

Con dos lotes más a punto de salir a concurso -los correspondientes a instalaciones técnicas (principalmente, clima y electricidad) y la tabiquería seca-, las obras avanzan a buen ritmo, de tal forma que las estimaciones fijan su fecha de apertura para el cuatro trimestre de 2015, «de manera que el edificio disponga de un tiempo de rodaje antes de la celebración de la Capitalidad Cultural en 2016».

Los Montero reconocen que trabajan sobre la marcha en las continuas modificaciones que exige la rehabilitación del edificio, pero lo consideran «bastante inevitable en un proyecto que se ha ido transformando ininterrumpidamente». Además, recuerdan que la interlocución «ha ido cambiando», lo que les ha obligado a «hacer un proyecto a medida sobre la marcha, en función de las necesidades que van surgiendo».

En Tuenti
Tabakalera deberá incluir una pasarela en su fachada posterior que encarecerá el proyecto

Pasarela. El arquitecto Jon Montero muestra la fachada posterior de Tabakalera en donde debería ir la plataforma de Adif. :: UNANUE

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.