diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una jornada con vísperas

BICENTENARIO

Una jornada con vísperas

La OSE recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y ofreció un concierto en la Plaza de la Constitución. El Orfeón Donostiarra estrenó en la Basílica de Santa María el himno del Bicentenario 'Suak pizturik dirau'

31.08.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La conmemoración del Bicentenario del asedio y quema de Donostia por parte de las tropas inglesas comenzó ayer, aunque el grueso de los actos tendrá lugar hoy, 31 de agosto. Uno de los momentos más intensos se vivió dentro de la Basílica de Santa María, en el primero de los eventos organizados. En el interior del templo, el Orfeón Donostiarra interpretó varias obras, entre ellas el himno que se ha compuesto especialmente para esta ocasión. Se trata de 'Suak pizturik dirau', que cuenta con música de Tomás Aragüés y letra del bertsolari Beñat Gaztelumendi. También se escuchó el 'Himno del 31 de agosto de 1813' de José María Usandizaga, que fue compuesto para el Centenario. Después, la música continuó siendo la protagonista con el concierto que ofrecieron conjuntamente la orquesta de acordeones Suberri y la Coral Aita Mari en la iglesia San Vicente.

A punto de oscurecer, la escultura de Jorge Oteiza del Paseo Nuevo sirvió de escenario para la actuación de las compañías de baile Kresala y Verdini que han unido sus esfuerzos para el estreno de 'Hala ere'. El espectáculo, interpretado en su mayoría por mujeres, tenía el propósito de reivindicar el papel de la ciudadanía que sufrió el ataque británico, especialmente las mujeres, y que también supo levantarse y volver a crear la ciudad.

Otro de los momentos más intensos fue la entrega ya bien entrada la noche de la Medalla de Oro de la ciudad a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la Plaza de la Constitución. La encargada de recoger la distinción de manos del alcalde Juan Karlos Izagirre fue la consejera de Cultura Cristina Uriarte, en su calidad de presidenta de la OSE.

Para el director general de la OSE, Iñigo Alberdi, el reconocimiento «supone una ilusión muy grande porque es en Donostia donde tenemos nuestra sede y se desarrolla una parte importante de nuestra actividad. Es una puesta de largo y reconocimiento de la relación tan especial que existe entre la ciudad y la OSE. Es cierto que la Orquesta es un proyecto de país, pero tiene su sede en San Sebastián. El número de abonados que tenemos aquí, cerca de 3.000, el número de actividades que celebramos al año es algo muy especial. Que después de treinta años se plasme en la entrega de la Medalla de Oro, que es el máximo galardón que ofrece San Sebastián, para nosotros es algo realmente muy especial».

También destaca que «además es un año en el que se cumple el segundo centenario de la destrucción de San Sebastián, pero sobre todo de la decisión de reconstruirla. Por otro lado tenemos el horizonte de 2016 cada vez más cerca».

Por todas estas razones, la OSE quiso agradecer el reconocimiento con un concierto que se abrió con el estreno absoluto de 'Sarriegui Sinfonikoa'. Después el programa estuvo centrado en bandas sonoras para el cine con piezas de John Williams -'Star Wars. The Imperial March (Darth Vader's Theme)', 'Jurassic Park', 'Schindler's List', 'E.T. (Flying)', 'Hook. The Flight to Neverland' y 'Superman'-, de Henry Mancini -una selección de distintos pasajes de varias de sus composiciones- y de Leonard Bernstein, concretamente varias partes de 'West Side Story'. Para concluir no pudo faltar la 'Marcha de San Sebastián', en su versión orquestal adaptada por Tomás Aragüés.

El día de hoy tiene un intenso programa centrado en el recuerdo a lo acontecido hace exactamente doscientos años. Entre los actos destacan la concetración de tamborradas en Alderdi Eder y el tradicional encendido de velas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una jornada con vísperas

El Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro, durante su actuación en la Basílica Santa María donde estrenó el himno. :: USOZ

Una jornada con vísperas

El espectáculo ofrecido en el Paseo Nuevo. :: SARA SANTOS

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.