diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno impulsa una ley para aumentar los controles sobre el 'fracking'

AL DÍA

El Gobierno impulsa una ley para aumentar los controles sobre el 'fracking'

31.08.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mayor control medioambiental, pero también procedimientos más ágiles. Esos son los objetivos del proyecto de Ley de Evaluación Ambiental aprobado ayer en el Consejo de Ministros. El texto se compromete a garantizar especialmente las zonas protegidas y pone su foco en prácticas polémicas como el 'fracking', que a partir de ahora requerirá de más informes sobre el impacto las áreas de aplicación. Esta técnica de fracturación hidráulica consiste en aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo inyectando a presión algún elemento -normalmente agua mezclada con arena y algún producto químico- para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso y favorecer así la salida al exterior. Además, los controles también se endurecen para las gasolineras flotantes al aumentar las sanciones.

El otro gran propósito de la ley tiene que ver con reducir la burocracia en los informes de evaluación ambiental para evitar dilaciones injustificables. Para ello la normativa unifica y simplifican los procedimientos de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental al emplear un esquema similar para ambos (procedimiento ordinario y simplificado) y homogeneizar su terminología. El objetivo del Ejecutivo es que las comunidades autónomas tengan un año para adaptarse a la nueva legislación. Y es que hay unos 10.000 expedientes en tramitación en toda España, cuya duración media en la administración central es de 3,4 años, incumpliendo claramente el límite que establece la normativa vigente de dos años. Para corregir este problema, el ministerio pretende que la evaluación ambiental no supere los 4 meses.

Consulta en Kuartango

Por otro lado, el Consejo de Ministros denegó ayer al Ayuntamiento de Kuartango el permiso para celebrar una consulta popular legal y vinculante sobre la prospección mediante 'fracking'. Kuartango pretendía celebrar la primera consulta sobre esta técnica en Euskadi.

La referencia del Consejo señala que el Gobierno considera que en la solicitud del municipio no concurren los requisitos exigidos en el artículo 71 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local. A su juicio, en cuanto al ámbito material, no es un asunto de competencia propia municipal y añade que la consulta propuesta por el Ayuntamiento afecta a las competencias exclusivas del Estado en materia energética.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.