diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Destituida la dirección de la fuente de neutrones de Bilbao

INVESTIGACIÓN

Destituida la dirección de la fuente de neutrones de Bilbao

El lehendakari mantiene su apuesta por el proyecto de espalación y atribuye los cambios a una «regularización»

31.08.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejo rector de la Fuente Europea de Espalación de Bilbao, también conocida como fuente de neutrones, ha destituido a los dos máximos responsables de este proyecto: el director ejecutivo, Joan Bordas, y el director científico, Javier Bermejo.

Estos ceses colocan al proyecto en una situación dudosa sobre su futuro, ya que se suman a la falta de presupuesto y al hecho de que no ha comenzado la construcción de su sede en el campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco y sus empleados trabajan en el Parque Tecnológico de Zamudio.

En virtud del acuerdo alcanzado en su momento entre los Gobiernos español y vasco, la ESS-Bilbao dispondría de una inversión total de 180 millones de euros, aunque el ejecutivo de Mariano Rajoy no aportó la cantidad que le correspondía en 2012 y también ha anunciado que no la aportará este año.

El proyecto ESS-Bilbao, ideado desde 2005, compitió con Suecia y Hungría para convertirse en sede de la fuente de neutrones europea, pero, finalmente, en 2009 la UE respaldó la candidatura sueca. Ese mismo año se decidió construir una subsede en Bizkaia e incluso se llegó a poner la primera piedra del edificio que albergaría dicha subsede.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer el compromiso del Gobierno Vasco con la fuente de espalación y atribuyó los cambios en su dirección a un intento de «regularizar situaciones dentro de ESS-Bilbao». «Estamos intentando regularizar situaciones dentro de ESS-Bilbao», afirmó Urkullu, quien insistió en su «apuesta seria» con este proyecto y señaló que le «gustaría» que se aclarase «cuál es el compromiso de Lund (Suecia) y del Gobierno español» con la planta bilbaína. «Nos provocan inquietud planteamientos de concurrencia competitiva en los que puedan participar profesionales ajenos al proyecto de Bilbao. Y todo esto hay que aclararlo en la comisión ejecutiva», dijo.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad señalaron que el proyecto «sigue» adelante pero que el consorcio quiere analizar lo hecho hasta ahora y que todas las instituciones implicadas en este proyecto se «retraten». Las mismas fuentes indicaron que una comisión ejecutiva, formada por miembros del Gobierno central y vasco, va a asumir las tareas de gestión y científicas con el objetivo de ver «cuál es el camino a seguir» y el «compromiso de todas las partes».

Todos estos compromisos y buenas intenciones fueron rebatidos por el propio Javier Bermejo, quien en declaraciones a este periódico señaló que en la decisión ha primado «la política cien por cien». El ya exdirector científico de la comisión ejecutiva se mostró convencido de que «lo que estaba previsto, el acelerador, no se va a hacer». «Algo harán, pero de mucha menos entidad», explicó.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.