Avanzan las obras de Upabialdea y del bidegorri
El entorno de lo que fue el caserío Upabi es el que mayor actividad registra, proyecto de urbanización que podría ser realidad para finales de octubre
PPLL
Viernes, 30 de agosto 2013, 04:51
Queda claro que CAF ha metido el turbo y que las obras de urbanización que le corresponden llevar a cabo en el entorno de lo que fue el caserío Upabi (Upabialdea), obras que empezaron mucho más tarde de lo previsto y han estado paradas en varios ocasiones, han alcanzado velocidad de crucero.
Obras que tienen como propósito adecuar esta zona (de 42.918 metros cuadrados) a las necesidades de la propia empresa y del municipio.
Un proyecto que, cabe recordar, surgió tras el convenio que en abril del 2008 firmaron el Ayuntamiento y la propia empresa al objeto de afrontar la ordenación de toda esta zona, cuyo costo asumía la compañía ferroviaria. Acuerdo al que siguió un larguísimo proceso administrativo que ponía la vista en la segunda mitad de 2009 como fecha para poder iniciar las obras.
En cualquier caso hubo que esperar a marzo del 2011 para que, por parte de CAF, la excavadora iniciara su cometido, arranque que conllevó el derribo del caserío Upabi, ubicado en terrenos de la factoría, al que siguió la retirada de los escombros, el desbroce de los terrenos colindantes, etcétera, y la tarea de disponer de una franja de terreno o paso, en aquel momento provisional, gracias a la buena disposición de Adif, que permitiera llegar hasta la pista de skate o skate park que para entonces, el Ayuntamiento, acogido a este mismo acuerdo, terminaba de construir en plena plaza de Maderas.
Una infraestructura lúdica financiada, en su mayor parte, con cargo al Fondo estatal de inversión local, a nivel de calle, Plan anticrisis, o Plan Zapatero, que requirió un desembolso de 297.000 euros.
Un espacio dedicado al ocio, en particular, dirigido a los amantes del monopatín, que el Consistorio ponía a su disposición, justo al comienzo de las vacaciones de Semana Santa de aquel 2011, y que, desde ese momento quedó, un poco en tierra de nadie.
Interrupción de las obras
A partir de ahí poco más hasta comienzos del 2012, momento en el que dos de las partes implicadas, CAF y el Gobierno Vasco, dieron luz verde y pusieron en marcha el propósito destinado a ampliar la carretera del cuartel, sustitución del puente sobre la vía incluida. Tarea que apenas un mes después, quedaba interrumpida; parada, ya que la Diputación dejaba entender, como así ha sido, que no asumía su parte, lo que animó a CAF a no seguir adelante.
Prácticamente un año después, es decir, el pasado mes de marzo, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles retomaba la tarea con la decisión de liquidar, definitivamente, la parte que le corresponde.
Desde entonces, el plan de trabajo se centra en la construcción de un acceso peatonal y de un carril-bici o bidegorri entre el cruce de Lazkaibar, carril que pegado a la línea férrea llega hasta el skate park, y enlaza con la pasarela que reciente ha quedado colocada sobre el río Oria.
Bidegorri que a su vez, desde el mismo cruce de Lazkaibar, llegará hasta el puente de Malkasko.
En este entorno de lo que fue el caserío Upabi, CAF aprovecha la ocasión para reordenar todo este espacio y afrontar la recomposición y renovación del amplio aparcamiento que existe en esta zona, que pasará a quedar cerrado, y a ser de uso interno.
De la misma manera, la empresa ferroviaria lleva a cabo el tramo, de la carretera del cuartel, (Agerre bidea), que le corresponde.
En este contexto, a comienzos de este mes de agosto, aprovechando el mes vacacional por excelencia, CAF procedía a la instalación de la pasarela sobre el río Oria, que comunica la plaza de Maderas y el paseo Joseba Rezola (Vial Sur), a la altura de la antigua bombería (calle Diego Rivero).
Una estructura metálica de 24 metros de largo, 6 de ancho y 90 toneladas de peso, que como pavimento contará con un compuesto de madera y pvc, denominado 'Twinson', lo último para estos menesteres en instalaciones que deben solventar con buena nota los rigores de la intemperie.
Pasarela que queda a algo más de un metro de altura sobre la acera por exigencia de la Agencia Vasca del Agua (URA), como medida de seguridad en previsión de grandes crecidas.
En este sentido, y al objeto de hacer coincidir el proyecto de prolongación del bidegorri, que va desde la estación de Renfe, en concreto desde la peluquería Alazne, hasta la antigua bombería (Diego Rivero), donde enlaza con la pasarela, el Ayuntamiento, daba la bienvenida a la piqueta a comienzos de este mes de agosto.
Ramal de 280 metros de largo, adjudicado en 97.728,68 euros, de los que 55.000 aporta la Diputación, que ahora, al finalizar la octava hoja del calendario aparece ya muy avanzado en el tramo que va desde la bombería a la armería de Otegi.
Avance pausado
Iban Asenjo, presidente de la delegación de Movilidad y Desarrollo Sostenible, impulsor de la red de carriles bici en el municipio, edil que ayer mismo visitaba esta obra, mostraba su contrariedad porque entendía que los trabajos deberían estar más avanzados.
En cualquier caso, reseñaba, «confío en que este tramo del bidegorri esté terminado para finales del próximo mes de septiembre, o a más tardar para comienzos del mes de octubre»'.
En el segundo caso, si todo discurre sin imprevisto alguno, el nuevo Upabialdea sería realidad para finales de octubre.