diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un estudio alerta del uso de menores de 8 años de tabletas y móviles

AL DÍA

Un estudio alerta del uso de menores de 8 años de tabletas y móviles

El trabajo de la UPV/EHU detecta una «creciente exposición» a los riesgos en la red y cuestiona su capacidad para usar internet de forma segura

30.08.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre el uso de internet en menores revela una tendencia creciente de su exposición a los riesgos de la red. El proyecto 'EU Kids Online', financiado por el programa Safer Internet de la Comunidad Europea, engloba este análisis llevado a cabo por Maialen Garmendia que desvela la preocupación de los investigadores por la privacidad on line de los niños menores de 8 años.

Según informó el rectorado de la UPV -EHU, la investigación 'EU Kids Online III', realizada a través de una encuesta doméstica cara a cara con 25.000 usuarios de internet menores de 16 años en 25 países y con una muestra aleatoria estratificada, ofrece «nuevos datos» sobre el acceso de menores pre-escolares a la red a través de pantallas táctiles y teléfonos 'inteligentes'.

En este nuevo informe, que ha analizado investigaciones recientes con el objetivo de comprender el uso de internet que hacen los niños menores de 8 años, los investigadores han detectado un aumento sustancial en el uso de internet entre niños «muy pequeños».

El equipo responsable de la investigación en España, dirigido por Maialen Garmendia, ha manifestado su preocupación por la privacidad on line de los niños menores de 8 años. El estudio revela que entre niños pre-escolares, o incluso más pequeños, existe una tendencia en aumento a utilizar dispositivos conectados a internet , sobre todo tabletas de pantallas táctiles y smartphones.

Como consecuencia de este hábito, al parecer, «muchos» niños «muy pequeños» acceden a internet , con el «probable» incremento de «exposición a los riesgos asociados a la utilización de la red».

Garmendia explicaque EU Kids Online lleva «más de siete años» investigando sobre el uso de internet entre los menores de 9 a 16 años, con «especial atención sobre los beneficios y los riesgos que este uso conlleva». Sin embargo, según Garmendia, en este momento resulta «crucial» la necesidad de información relativa al comportamiento de los niños y niñas menores de 8 años.

Para Garmendia, este estudio «evidencia» que los niños empiezan a usar internet a edades «cada vez más tempranas», cuando «carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias, lo que les sitúa en una posición más vulnerable».

Esta es una de las principales preocupaciones para los investigadores, relacionada con la difusión de fotografías y vídeos de los menores online y el posible efecto de estos envíos en la huella digital de los menores.

Los investigadores inciden sobre la necesidad de acción a este respecto. Concretamente, en el compromiso con los proveedores de servicios online para que revisen sus políticas de consentimiento del usuario y la responsabilidad sobre la información registrada. Esto incluye, según Garmendia, información confidencial que pueda implicar cierto riesgo, o información errónea «enviada inintencionadamente por los propios menores o por sus padres».

Los investigadores concluyen, además, que «no se ha establecido que los niños menores de nueve años tengan la capacidad de utilizar internet de forma segura y beneficiosa en cualquier circunstancia».

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.