diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
100.000 vehículos atraviesan Gipuzkoa en el último fin de semana de operación retorno

AL DÍA

100.000 vehículos atraviesan Gipuzkoa en el último fin de semana de operación retorno

En la jornada de ayer se volvió a colapsar la AP-8, en sentido Francia, con 9 kilómetros de retenciones entre Behobia y Oiartzun

30.08.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Llega el último fin de semana de la operación retorno de tráfico y la frontera de Behobia vuelve a ser escenario de retenciones con origen en el peaje de Biriatou. Está previsto que hasta el domingo atraviesen Gipuzkoa -y luego crucen la muga por Biriatou- cerca de 100.000 vehículos, en su retorno vacacional a los países del norte y centro de Europa, después de pasar las vacaciones en el sur de la península y el norte de Marruecos. En todo el Estado se esperan cuatro millones de desplazamientos durante este fin de semana de vuelta a casa.

En Gipuzkoa, las retenciones comenzaron ayer por la tarde. Según fuentes de la Ertzaintza, el atasco en Biriatou comenzó alas 14.00 horas y fue aumentando a medida que avanzaba la tarde, hasta llegar a los 9 kilómetros, es decir, a la altura de Oiartzun. El colapso se prolongó durante toda la tarde. Asimismo también hubo retenciones de 8 kilómetros en la A1 en Araba, a la altura de Lopidana, en el desvío hacia la N-622.

Aunque el pasado fin de semana fue el que mayor volumen de tráfico se esperaba -hubo retenciones de 10,5 kilómetros-, para el que ahora comienza está previsto el paso de cerca de 100.000 vehículos. Para hoy, según fuentes de Autoroutes du Sud de la France (ASF), gestora de la A-63, se esperan entre 33.000 y 36.000 vehículos en la muga de Biriatou (más afluencia por la tarde), en sentido Francia; para mañana está prevista la llegada de entre 27.000 y 35.000 vehículos; y el domingo se esperan entre 23.000 y 27.000.

A pesar de que tanto la Ertzain-tza como los gestores del peaje francés ponen medidas para tratar aminorar los atascos, las últimas jornadas han puesto de manifiesto que no son suficientes para evitarlo. Esta misma semana, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, aseguró en este periódico que las retenciones se deben al «muy problemático» sistema de pago del peaje de Biriatou. Asimismo, anunció que se reunirían de nuevo con ASF para abordar el asunto cuya solución, en todo caso, compete a la gestora de la autopista A-63.

Accidente en la AP-1

Al margen de las retenciones, la jornada de ayer también estuvo marcada por los accidentes. En Gipuzkoa, cuatro personas resultaron heridas leves en un accidente en la AP-1, a la altura de Soraluze. Según fuentes de la Ertzaintza, el accidente ocurrió a las 15.30 horas. Por causas que se desconocen, dos turismos que circulaban en sentido Irun colisionaron por alcance. Como consecuencia del choque, cuatro personas de nacionalidad belga -de 43, 17, 11 y 8- resultaron heridas leves y fueron trasladas al Hospital de Mendaro. El accidente generó retenciones en la zona hasta que se retiraron los vehículos, que invadían el carril izquierdo de la calzada.

Asimismo, en carreteras de Bizkaia, un vecino de Bilbao de 42 años falleció ayer tras colisionar su vehículo contra un camión en el corredor del Txorierri (N-367), a la altura de Zamudio. En Araba, cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas graves, en dos accidentes en Iruraiz Gauna (A-1) y en Kuartango (AP-68).

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.