diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Surf para todos en Zarautz

AL DÍA

Surf para todos en Zarautz

Diez niños de Aspace compartieron olas con Aritz Aranburu e Ibon Amatriain. La jornada, que hoy tendrá continuidad con los adultos, ha sido posible gracias a Kind Surf, la ONG de la modelo Almudena Fernández

30.08.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La playa de Zarautz es para muchos una de las imágenes más bellas del surf. Muchos profesionales han cogido aquí sus primeras olas, se han caído miles de veces, al igual que han visto como su sueño se hacia realidad. Uno de los mejores surfistas del circuito profesional, el zarauztarra Aritz Aranburu, conoce a la perfección cada rincón de su playa y sobre todo, el movimiento de las olas. Con su colaboración y la de la ONG Kind Surf, fundada por la top model internacional, Almudena Fernández, ayer hicieron realidad el sueño de muchos chavales de Aspace, una asociación de atención a la parálisis cerebral, con sus primeras jornadas de puertas abiertas.

Hacia las cuatro de la tarde los diez niños de la asociación estaban impacientes esperando a dos surfistas guipuzcoanos de primerísimo nivel: Aritz Aranburu y Ibon Amatriain. Ambos empezaron por motivarles con una charla, acompañados por Almudena Fernández y una veintena de monitores. Aritz Aranburu comenzó a contar sus primeras hazañas como surfista. «No creáis que fue fácil conseguirlo. Tuve que luchar por mi sueño. Pero lo importante fue que lo tenía claro. Mi mente estaba preparada para lograr lo que tantas veces había soñado», explicaba a los niños.

Cuando preguntó a los chavales que querían ser de mayores, Ane y Daniella aún no lo tenían claro. Sin embargo Ander, un niño de ojos azules y pelo rubio, estaba decidido: «Yo quiero ser científico». Se le iluminaba la cara cada vez que lo repetía. En ese instante, Aranburu le dijo que cuando alguien sabe qué es lo que quiere debe «agarrarse al máximo» y luchar por ello. «Deberás trabajar duro pero con mucha ilusión», le decía.

Los niños miraban perplejos a las más de veinte personas que les atendían pero, sobre todo, a los dos surfistas. Ibon Amatriain, profesional en olas de más de dos metros, intentó inculcarles que «aunque en estos momentos veáis que vuestros sueños están lejos, no esperéis a que aterricen, buscarlos, porque en menos que canta un gallo se habrán hecho realidad».

Después de media hora de palabras de ánimo, Daniella, Ander, Ane, Ainitze, Imanol, Araia, Julen, Alex, Ramón y Cristina se adentraron en el agua con la ayuda de al menos dos monitores por persona. No obstante, Jokin, un zarauztarra de nueve años, no tuvo la misma suerte. «Acabamos de enterarnos que había esta jornada y como no estábamos en la lista, lo estamos viendo desde la playa», aclaraba Asten, cuidadora de Jokin. Aún y todo, tienen pensado volver el año que viene y si no «intentaremos en las jornadas que suelen hacer todos los meses», recalcaba.

Arantxa Gajate y Ángel Fuente son padres de Julen, uno de los chavales que, junto con un monitor de la organización Kind Surf, cogió una tabla y se metió directo al agua. «Es la primera vez que venimos a un evento vinculado a gente discapacitada, pero la verdad que a Julen le hacia mucha ilusión», explicaba la madre. De hecho, pensaban que la jornada era hoy y padre e hijo se encontraban en Estella. «Hemos cogido el coche en cuanto Julen nos ha dicho que hoy tenía que ir a ver a Aritz Aranburu y a surfear», comentaba el padre.

El año pasado quería apuntarse a surfear en Zumaia, pero el miedo le impidió meterse en el agua. «El hecho de que surfistas profesionales les motiven a hacer lo que más les gusta ha servido para que nuestro hijo haya querido venir hoy», señalaba Arantxa.

Veinte minutos de surf

Veinte monitores, dos surfistas profesionales, una top model internacional y diez niños surfeando en la playa zarauztarra. Los chavales gritaban de alegría, mientras veían cómo uno de sus sueños se hacía realidad. «La cara de los padres es espectacular, están disfrutando incluso más que sus hijos», subrayaba Alain P. Bezos, representante de la marca de relojes suiza JeanRichard, patrocinador de la asociación Kind Surf. Es la primera vez que viene a Euskadi, pero cuando se enteró de las jornadas que Almudena Fernández quería organizar, enseguida dijo que sí. «Me parece un proyecto interesante, algo fuera de lo común». Diez minutos en el agua para adaptarse, y otros diez para surfear en la tabla. En total, los niños de Aspace estuvieron veinte minutos disfrutando del surf. «Es una forma de aparcar por un momento su discapacidad y profundizar en el mundo del surf como si fueran uno más», señalaba.

Miguel Madrigal, responsable de marketing y desarrollo de negocio de Kind Surf, cree que «el agua como medio es la leche. Sirve para que los chavales suelten toda la adrenalina y vean que ellos también son capaces de formar parte de una sociedad como la surfista». Aunque él no sea profesional del surf, siente que es una de sus pasiones. «Ver a gente discapacitada con una sonrisa en la boca y disfrutar con el surf, no tiene precio», concluía Madrigal. Hoy se repetirá la experiencia con adultos y con fin de fiesta en el museo Balenciaga de Getaria.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.