diariovasco.com
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Artzain Eguna arranca hoy con pintxo-pote de queso Idiazabal

AL DÍA

Artzain Eguna arranca hoy con pintxo-pote de queso Idiazabal

30.08.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aunque la gran fiesta de los pastores se celebrará el domingo, el Artzain Eguna arranca hoy con un pintxo pote con queso Idiazabal en los bares del centro de Legazpi y la calle Aizkorri. «Además, se instalarán dos áreas en las que se llevarán a cabo catas de cuatro tipos de quesos», explicó el concejal de Agricultura de Legazpi, Aitor Uribetxeberria.

El Día del Pastor arrancará el domingo a las diez de la mañana, con la apertura de puestos y la entrega de los quesos que competirán en el vigesimonoveno campeonato de quesos de pastor de Gipuzkoa. Hasta el veredicto del jurado, los asistentes podrán disfrutar de las tradicionales degustaciones de queso y de sidra, de exhibiciones de elaboración de queso a la antigua y nueva usanza y de esquileo, y concurso gastronómico de cordero, en el que participarán siete sociedad. «Este año habrá más carne, porque luego se reparte en pintxos y no queremos quedarnos cortos», dijo Uribetxeberria, quien anunció que este año se homenajeará a los pastores americanos Simón Mendiburu, Patxi Mendiburu y Rafael Lizasoain. También se reconocerán los 25 años de trayectoria del centro de inseminación Ardiekin.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el campeonato de perros pastor, otro de los atractivos de una jornada a la que el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde, animó a acudir. «Hemos sabido que los datos de turismo son excelentes, sobre todo en la costa, y ahora que las playas empezarán a vaciarse es hora de visitar la Gipuzkoa verde», dijo Lizarralde, que puso en valor el oficio de pastor y elaborador de queso, basado un proceso tradicional. Además, «gracias a ellos nuestros montes son los que son».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.