diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 11 || Mañana 6 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Helena Orcoyen, éxito en Italia

TOLOSA

Helena Orcoyen, éxito en Italia

Gana el concurso internacional Spazio Musica como mejor voz femenina. Tras obtener siete premios en el certamen de Milán, próximamente realizará audiciones en teatros de Turín, Bolonia y Génova

17.08.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Helena Orcoyen, éxito en Italia

Como otros muchos músicos y jóvenes de su edad, por el momento ve su futuro en el extranjero, aunque no está dispuesta a rendirse tan fácilmente. Así lo demuestran su registro vocal agudo, su voz de soprano ligera, la dulzura de su timbre y la sencillez de su fraseo. Tras permanecer varios meses en Italia, trabajando con profesionales de alto nivel y formándose en varios cursos que le han ayudado a seguir perfeccionando su talento, la soprano ligera Helena Orcoyen (1986, Tolosa) ha vuelto con las manos llenas de ilusión y esperanza.

Su éxito no sólo se ha visto reflejado en el primer premio del certamen internacional para cantantes de ópera Spazio Musica, que se celebra cada año en el teatro Mancinelli de la localidad cercana a Roma llamada Orvieto, donde ha sido galardonada como la mejor voz femenina de este año entre 150 participantes de todo el mundo. Además del premio del jurado, el público italiano ha sido cautivado también por la voz de la joven tolosarra y su talento le ha llevado a obtener seis premios más, donde destaca el del público. «Estoy muy contenta por haber ganado el concurso. El nivel era muy alto y había mucha gente joven. Los premios me servirán para hacer audiciones en teatros de Turín, Bolonia y Génova, e interpretaré algún que otro pequeño papel en alguna ópera», añade.

Italia siempre ha estado en el punto de mira de la cantante y tras varios meses en el país, decidió dar el nombre en este concurso. «Siempre he tenido buenas sensaciones en Italia, pero me había quedado a las puertas. Tenía ganas de probar suerte fuera de España. Estuve allí hace unos meses realizando una ópera studio con la soprano italiana Renatta Scotto y finalmente me decidí», cuenta Orcoyen.

Actualmente, Helena dedica su tiempo especialmente al canto y tras el éxito obtenido en Italia, el mes de noviembre volverá de nuevo allí para en diciembre realizar varias audiciones. Esta nueva experiencia anima a la soprano a continuar trabajando la especialidad de la ópera, un género que le permite trabajar el teatro además del canto, y le ayudará a abrir las puertas de prestigiosos teatros del país, donde asegura es difícil posicionarse siendo joven y encontrar un hueco tan fácilmente. «Ir a un concurso cuesta mucho dinero, por lo que hay que saber escoger. Ahora mismo, mi prioridad no es ganar dinero, lo importante es que te escuchen e ir haciendo experiencia. Gracias a estos premios, tendré la oportunidad de cantar en teatros muy reconocidos y me quedo con eso».

Asimismo, la cantante afirma haber comenzado a estudiar alemán para probar suerte también en Alemania, lugar donde los expertos le han aconsejado dirigir su carrera profesional, ya que para su tipo de voz hay mucho repertorio alemán y es muy demandada

Exigencia y experiencia

El concurso duró tres días y la final se celebró el pasado 22 de julio. Desde entonces, la joven no ha parado de recibir la enhorabuena de sus seres queridos, amigos y la gente del pueblo. «He conocido a muchas personas. El perfil de los concursantes era muy variado, había mucha gente joven, pero también mayores con experiencia. Cada vez, el nivel de los concursos es más alto y la gente que no tiene trabajo se mueve más que nunca para ganar dinero, se prepara mucho», cuenta. La voz, el factor escénico y la técnica son importantes para la soprano, aunque recalca que el repertorio influye directamente: «no es lo mismo presentarse a un concurso que a una audición. Son dos experiencias diferentes y cada una tiene su grado de complejidad. Para el primero, es importante acudir con las obras más lucidas, más espectaculares, en cambio, una audición corresponde a roles con menos momentos en escena», añade.

Según la tolosarra, las óperas son años de madurez y asimilación, y la experiencia es necesaria para mejorar en el día a día. «El mayor crítico tiene que ser uno mismo. La voz requiere ser escuchada una y otra vez y cantar requiere un tiempo de asimilación muy importante, tanto muscular, interpretativa y por supuesto, técnica».

son los premios que la soprano tolosarra ha obtenido en la XVIII edición del certamen internacional para cantantes de ópera Spazio Musica en Italia. Además del galardón a la mejor voz femenina otorgada por un prestigioso jurado, la cantante ha cautivado al público

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.