diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las obras del parque cubierto de Txantxa Zelai se inician en agosto

EIBAR

Las obras del parque cubierto de Txantxa Zelai se inician en agosto

Tendrán un coste aproximado de 295.349 euros y un plazo de obra de seis meses. Contará con una cubierta sobre una superficie de unos 410 metros, con unos 32 metros de largo y 15,15 de ancho

24.07.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las obras para la creación de la estructura que permitirá disponer de un parque cubierto de juegos en Txaltxa Zelai se iniciarán en agosto. En una primera fase de trabajos se actuará sobre el solar para disponer las bases de la estructura. Después, dicha estructura así como la cubierta serán instaladas a mediados de septiembre. Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Sasoi Eraikuntzak SL en 295.349 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de seis meses. La cubierta se comenzará a colocar en septiembre.

La cubierta proyectada cubrirá una superficie de unos 410 metros cuadrados y tendrá una altura libre que oscila entre 3.80 metros y 6.10 metros, tiene una longitud cercana a los 32 metros de largo y 15.15 metros de ancho. Consiste en una cubierta porticada de estructura metálica compuesta por tres pórticos que sustentan dos cubiertas, una cónvaca y la otra convexa.

El objetivo del proyecto es el acondicionamiento y cobertura de la zona de juegos situada en la plazoleta de Txaltxa Zelai situada delante del Palacio de Justicia. Para ello, se plantea una cubierta que proteja de la intemperie la zona de juegos y garantice el confort de los usuarios de ese área de esparcimiento.

Dado que la estructura de la nueva cubierta se debe de apoyar sobre los pilares existentes del aparcamiento subterráneo, y que esta circunstancia condiciona cualquier propuesta, se ha buscado romper lo más posible con la misma. Así, se plantea una forma orgánica que rompa con las líneas rectas de la plaza. Para enfatizar las formas curvas de la cubierta, se colocarán pilares dobles inclinados diez grados respecto a la vertical y con perfiles tubulares circulares.

Adaptado a los juegos

Manteniendo esa misma idea de huir de la rigidez, el nuevo pavimento amortiguador del parque resultante tendrá una forma orgánica que se adapta a la distribución de los juegos pero no se ajusta a la cubierta. Además, para proteger los juegos de lluvias racheadas, se proyecta una pantalla cortavientos en lamas metálicas de los mismos colores que el pavimento.

La cubierta se iluminará por medio de luminarias compactas para que se pueda utilizar en ausencia de luz diurna, Asimismo, dentro de la pantalla cortavientos se introducirán luminarias para que el elemento mantenga su protagonismo por la noche.

Junto a todo ello, se ha previsto una impermeabilización suplementaria a la existente por medio de lámina de caucho sintético bajo el nuevo pavimento amortiguador, de forma que asegure que las nuevas obras de la cubierta no provocarán problemas de humedades en el aparcamiento.

El proyecto de crear una zona cubierta de estancia y de juegos en Txaltxa Zelai se remonta a varios años atrás y está vinculada a las numerosas peticiones cursadas al Ayuntamiento por vecinos que demandaban un lugar donde estar en épocas de mal tiempo, especialmente en invierno. Diferentes familias, en vista de que no se ejecutaban estos trabajos mostraron su malestar en el patio interior del Ayuntamiento por la ausencia de un patio cubierto, para ocio de los más pequeños.

El Ayuntamiento sacó a licitación la obra en su día, pero la empresa adjudicataria no cumplió los compromisos derivados de dicha adjudicación, tanto en cuanto a condiciones como a plazos, por lo que la corporación se vio obligada a rescindir el contrato y reabrir de nuevo el proceso de licitación, una circunstancia que ha retrasado de forma importante el proyecto pero que, finalmente, será una realidad para después del verano.

El consistorio ha tenido que tomar precauciones para no volver a fracasar en su intento de hacer realidad este proyecto, después de haber adjudicado la obra, con un importe de 235.757 euros, con una baja del 34%, a la empresa Ravi Obras, Transportes y Excavaciones, S.L.

El Ayuntamiento ha tenido que descartar hasta cuatro ofertas con «valores anormales».

En Tuenti
Las obras del parque cubierto de Txantxa Zelai se inician en agosto

El parque cubierto se levantará frente a los juzgados de Txantxa Zelai y se espera terminarlo para enero del 2014. :: FELIX MORQUECHO

Las obras del parque cubierto de Txantxa Zelai se inician en agosto

Diseño del parque cubierto de Txantxa Zelai.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.