diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Joxe Mari Oiartzabal estrenó el himno dedicado a Andoain

ANDOAIN

Joxe Mari Oiartzabal estrenó el himno dedicado a Andoain

20.07.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Andoain necesita un himno, algo grande y representativo, que tenga presente sus montes, sus personajes ilustres, sus ríos, el txistu y el baile, con un estribillo repetitivo que impacte, con una entrada fuerte del coro y un final conjunto de voces y músicos».

Este era el reto musical que rondaba desde hace meses en la cabeza del músico y compositor Joxe Mari Oiartzabal y, ayer, aprovechando la firma del documento de cesión de sus obras y arreglos musicales al Ayuntamiento, presentó, o mejor dicho cantó, el himno que a partir de ahora será seña de identidad para el pueblo de Andoain. Cuatro estrofas componen esta obra con música de Oiartzabal y letra del bertsolari andoaindarra Aitor Mendiluze. Los ríos Oria y Leizarán, los montes, el búho (ontza) y las personalidades ilustres del municipio tienen su sitio en el himno.

«La obra comienza con la interpretación conjunta de la Banda. Luego sigue un `zortziko´bailado por los dantzaris con la música interpretada por Banda y txistularis, que acompañan también la parte final en la que canta el coro», señalaba Oiartzabal.

Más de 120 obras donadas

Joxe Mari Oiartzabal agradecía emocionado los aplausos de los asistentes al acto de donación de su obra musical al Ayuntamiento, alrededor de 120 obras entre composiciones propias y arreglos musicales. Piezas para Banda, quince obras para agrupaciones de txistularis, la canción del Kilometroak que compuso para la edición de 1990 o las diferentes marchas que ha dedicado a las sociedades andoaindarras forman parte de su legado musical.

Oiartzabal tuvo palabras de agradecimiento a su amigo Fernando Uribesalgo, músico como él. «Fernando ha sido y sigue siendo mi animador y el que me ha indicado qué sociedad del pueblo necesitaba su marcha. Hoy es el día en que todas las sociedades de Andoain tienen su propia marcha de tamborrada y estaría bien que se grabaran en un CD».

La influencia de su padre

La pasión por la música la heredó de su padre, con el que aprendió a tocar la trompeta, quien le acompañó en su primera actuación ante el público con tan solo 7 años de edad. Como compositor y arreglista se estrenó con el grupo `Euskaros´. Una de sus canciones, `Dana polita udaran´, consiguió el primer premio en el concurso de melodías vascas del verano del 72.

Catedrático de trompeta, profesor del Conservatorio Francisco Escudero y director de la Banda de San Sebastián y de la Orquesta Sinfónica de 1987 a 1989, Oiartzabal ha colaborado para diferentes programas de ETB, ha compuesto marchas para Donosti y `arreglado´ infinidad de obras de carnavales, tamborradas y caldereros.

En Tuenti
Joxe Mari Oiartzabal estrenó el himno dedicado a Andoain

Cesión. Oiartzabal, junto a la alcaldesa y corporativos, estuvo acompañado por su familia y su amigo Fernando Uribesalgo. :: FOTOS: UNANUE

Joxe Mari Oiartzabal estrenó el himno dedicado a Andoain

Agradeció de corazón los aplausos que recibió por su donación.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.