La mujer baserritarra toma el control
HItzez pretende defender los derechos e intereses de la mujer rural para que tenga voz y voto. María Jesús Aguirregomezkorta es su vicepresidenta y busca mejorar la calidad de vida
:: ANDREA GARCIA ZULUETA
Domingo, 14 de julio 2013, 02:16
María Jesús Agirregomezkorta adquirió un caserío, en Txonta, en el que reside desde hace 11 años y no sólo se dedica a sacar adelante sus explotaciones, sino que es la representante eibarresa en la Junta de Hitzez, una entidad que busca mejorar la calidad de vida de la mujer baserritarra. Junto con su marido, trabajan una explotación mixta, es decir, producen alimentos y trabajan con animales, pero también poseen un pequeño negocio en Eibar, aunque no venden sus productos en el mercado. Maria Jesús formó parte desde un principio de la Asociación de Baserritarras de Eibar, pero un día Hitzez, asociación de mujeres rurales, se puso en contacto con ella, para que diera una conferencia, y a día de hoy es vicepresidenta de esta asociación.
Hitzez comenzó su trayectoria en el año 2007 en Aia, y actualmente cuenta con unas 80 socias. Sus objetivos principales son crear y dinamizar puntos de encuentro y diálogo para las mujeres del caserío, que en muchas ocasiones pueden llegar a sentirse socialmente apartadas, así como favorecer las relaciones de interacción entre las mujeres rurales y lograr su fortalecimiento personal. Esta entidad trabaja en potenciar la reflexión y el análisis de la realidad familiar, social y búsqueda de alternativas. También abordan la formación y concienciación en temas y cuestiones de salud o equilibrio bio-psico-social , en el objetivo de lograr la igualdad de las mujeres y los hombres en el medio rural.
Cada año elaboran un programa en el que ofrecen unas charlas, ya sea a nivel de información, jurídico, nutrición, etc. «También proporcionamos diversos talleres, en donde tratamos de compartir nuestros conocimientos y habilidades. Se trata de ofrecer información y formación» apuntaba María Jesús. A nivel psicológico, Hitzez cuenta con dos grupos de apoyo psicológico para aquellas mujeres que lo necesitan, uno en Zumaia y otro en Elgoibar. A pesar de ser independiente, la asociación colabora con otras entidades como Hazi de Arkaute, o Emakunde de Donostia y existen grupos por todo Euskadi.
De la misma manera, estos grupos de mujeres rurales tienen una representabilidad por parte de varios organismos, como en el seno del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, Planificación, Agricultura y Pesca; de la Asociación de Desarrollo Rural Urkome y de la asociación Devemen.«De los temas que se tratan en estas conferencias, esperamos siempre que aquello que se determine tenga cabida y no quede en el aire, y al contar con un apoyo institucional, estamos más seguras», comentaba María Jesús.
De cara a lo que queda de año, las actividades son varias. El próximo día 15 de octubre es el día de la mujer rural.En esa jornada se organizará conferencia y se formarán unos talleres de trabajo, a partir de las cuales se sacarán unas conclusiones que tengan cabida en la sociedad. Este año es el segundo que la asociación colabora con Haurralde, una ONG de Donostia, y para ese día 15 de octubre, se han invitado a mujeres africanas y sudamericanas a un congreso que se celebrará en Zumaia. El Ayuntamiento de la ciudad ha colaborado aportando unas becas para poder alojar a todas las mujeres asistentes durante los cinco días de congreso. La intención es realizar un intercambio cultural de experiencias en cuanto a la vida rural. «Ellas también son campesinas, trabajan el campo, y tenemos mucho que compartir y enseñarnos unas a otras» aclaró María Jesús. Las actividades que se realizarán, a parte de los talleres y las charlas, serán excursiones al Geoparque en Deba, así como la explicación y aclaración de cómo elaboran, producen y comercializan los productos las mujeres baserritarras en Euskadi, para que sus invitadas no se queden solo con la teoría.
Organización de charlas
Podría decirse que los cuatro pilares en los que se basa Hitzez son la información, cooperación, ayuda y formación. A la primera charla de este año, por poner un ejemplo, acudió Manu Barrenetxea, abogado de Donostia, y estuvo hablando y asistiendo a las participantes sobre asuntos de testamentaría. También se ha tratado últimamente el tema de la co-propiedad.
Las charlas siempre son informativas y formativas y van dirigidas a la mujer rural y se intenta ofrecer asistencia jurídica a estas mujeres para que puedan plasmar sus ideas con la mayor precisión posible.
Hitzez pretende también ofrecer diversos talleres informativos abiertos al público, mediante los cuales se da información sobre nutrición u otros temas. El pasado 26 de mayo, contaron con la participación de Silvia Huegun, nutróloga, para concienciar a la población en el día internacional de la nutrición, alimentación y salud. Los días 7, 8 y 9 de junio contaron con la colabración del psicólogo Agustin Linazasoro para ofrecer un taller de crecimiento personal. María Jesús recuerda que su labor se centra en muchos parámetros pero que sobre todo «intentan que se tenga en cuenta que la mujer rural tiene unos derechos que pretende que se le reconozcan, y sobre todo, luchar por una participación igualitaria, por parte de hombres y mujeres».