diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tolosa y Donostia, más unidas gracias a un bus directo que para en Hospitales

TOLOSA

Tolosa y Donostia, más unidas gracias a un bus directo que para en Hospitales

A partir del próximo lunes habrá un servicio a San Sebastián cada 15 minutos. Al parar en Villabona el trayecto durará cinco minutos más pero la frecuencia se incrementa de manera notoria

28.06.13 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A partir del 1 de julio, los tolosarras dispondrán de un servicio de bus cada quince minutos para ir a Donostia, y además veintisiete de los autobuses que conectarán Tolosa con la capital serán directos con una única parada en Billabona. Y aún hay más, porque seis de estos autobuses irán directamente a la zona de Hospitales.

Todas estas novedades, que abren una nueva etapa en la conexión entre Tolosa y San Sebastián, fueron presentadas ayer en el centro Lehiberri por los alcaldes de Tolosa y Billabona, Ibai Iriarte y Galder Azkue, y por el director de Transportes de la Diputación, Unai Erroizenea. El alcalde tolosarra no ocultó su satisfacción al dar esta noticia, fruto, dijo, del trabajo conjunto entre los ayuntamientos, Tolosaldea Garatzen y la Diputación. «Es nuestra apuesta por el transporte público. Potenciamos el servicio de bus directo a Donostia. Aunque tardemos cinco minutos más, merece la pena porque la frecuencia va a ser mucho mayor. Y también atendemos las reivindicaciones de tanta gente que nos pedía un servicio directo a Hospitales», señalaba el alcalde tolosarra.

Para su homólogo billabonatarra, la satisfacción también era evidente, porque los vecinos de la zona de Billabona van a disponer de un servicio que hasta ahora no existía.

Concretamente, lo que se pone en marcha a partir de este lunes, 1 de julio, es un servicio cada media hora entre Tolosa y Donostia, con parada únicamente en Villabona. Además, en algunos de los recorridos este autobús llegará a la zona de hospitales de Donostia, «respondiendo así a una demanda histórica de las personas usuarias», indicaron ayer los responsables de Tolosaldea Garatzen y de la Diputación.

En el proceso de participación del pasado año, muchas de las aportaciones se realizaron en este sentido. Además, en el resto de servicios, las personas usuarias podrán llegar a la zona de Hospitales bajando en Rekalde y tomando aquí el nuevo autobús T2 Usurbil-Oria-Lasarte-Errekalde-Ospitales.

Este nuevo bus directo no entrará por Amara sino por Universidades, finalizando en casi todos los recorridos en la Avenida de la Libertad. El servicio que llegue a la zona de Hospitales también bajará a Universidades y continuará con el mismo recorrido. La información está disponible en todas las paradas de Tolosa y Villabona, en los municipios de la comarca y en los autobuses de TSST.

El servicio de bus comarcal

Por otro lado, el nuevo servicio de transporte público de Tolosaldea se pondrá en marcha antes de fin de año, según adelantó ayer Unai Erroizenea, algunos meses más tarde de lo previsto. El objetivo es transformar el actual y cambiarlo por otro más flexible, adecuado a las verdaderas necesidades de la gente. Es decir, suprimir algunas paradas y establecer otras; ampliar o no recorridos; crear nuevos servicios, nuevas ofertas para los pueblos pequeños, etc.

Esta estrategia, además de establecer un servicio más eficaz, busca también la unión de los pueblos de la comarca a través de una mejor red de transporte público. Para pueblos pequeños condenados a usar siempre el coche para desplazarse a otras zonas, este proceso abre un periodo más esperanzador que también quiere que Tolosaldea sea una zona con menos vehículos.

El nuevo servicio pretende, de esta manera, crear un sistema de taxibuses en algunas líneas, que funcionarían en un horario fijo pero sólo bajo demanda. También quiere readecuar las horas de parada de las líneas más importantes. Y establecer nuevos servicios o paradas o eliminar otros que no funcionan en el actual sistema evitando gastos superfluos.

Para cumplir este objetivo se ha llevado a cabo un proceso de participación con un resultado muy exitoso. En primer lugar porque ha servido de gran ayuda para detectar las necesidades de los ciudadanos, y porque ha valido para detallar las necesidades concretas de movilidad de la comarca de Tolosaldea.

Ahora llegará la adjudicación y el objetivo es que el nuevo servicio se ponga en marcha antes de que finalce el año.

es el número de autobuses directos (con una única parada en Billabona) que circularán diariamente a partir del 1 de julio desde Tolosa a Donostia. Seis de ellos irán directamente hasta la zona de Hospitales.

En Tuenti
Tolosa y Donostia, más unidas gracias a un bus directo que para en Hospitales

El servicio de bus directo a Donostia seguirá saliendo desde la zona de la plaza de toros. :: KLISK

Tolosa y Donostia, más unidas gracias a un bus directo que para en Hospitales

Galder Azkue, Ibai Iriarte y Unai Erroizenea. :: KLISK

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.