'Testigos de un tiempo maldito', hoy en el Día de gays, lesbianas y transexuales

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una declaración institucional en solidaridad con este colectivo

DVTOLOSA.

Mañana se conmemora el 'Día Internacional de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales' y el Ayuntamiento quiere solidarizarse con este colectivo. En el Pleno de esta semana ha aprobado por unanimidad una declaración institucional y colocará la bandera multicolor en el balcón de la casa consistorial. Asimismo, dentro de la programación del cinefórum, pero con entrada libre y horario diferente, a las 20.30 horas, se programará hoy, jueves, la película 'Testigos de un tiempo maldito', de Javi Larrauri, que pretende recuperar la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual.

La película busca dar a conocer la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años del franquismo. Para ello, desde el verano de 2010, el autor ha buscado a lo largo y ancho de la geografía española a personas que hayan sufrido ese tipo de represalias, las ha entrevistado, retratado y grabado en video. El resultado es una serie de retratos junto a unos pequeños textos biográficos donde se detalla el recorrido vital de cada uno de los protagonistas y un video realizado con extractos de las entrevistas grabadas a todos ellos.

En la declaración institucional, asumida por Bildu, Aralar, PNV y PSE, el Ayuntamiento de Tolosa se compromete a promover políticas activas contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, así como a impulsar programas educativos en los centros escolares locales para no discriminar a estas personas, y a utilizar un lenguaje inclusivo en sus comunicados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos