Mutriku y Zumaia no reforzarán en verano sus policías locales

El ayuntamiento zumaiarra lleva dos años sin contratar eventuales y el mutrikuarra da trabajo a uno y no a tres como era habitual

DAVID. S. OLABARRI , DIARIOVASCO.COM

Los recortes llegan también a los municipios costeros. Los ayuntamientos de Mutriku y Zumaia han decidido no contratar este verano personal para reforzar sus plantillas de guardias municipales. En cambio, sí lo harán los de Hondarribia, San Sebastián, Orio, Zarautz y Deba. En Bizkaia son varios los municipios de la costa los que tampoco van a reforzar sus plantillas de policía local. Así lo han decidido los de Bakio, Sopelana, Plen-tzia, Gorliz y Muskiz.

Los trabajadores de diversas guardias urbanas y los sindicatos coinciden en denunciar que esta «falta de recursos» desborda su capacidad de actuación y que repercutirá directamente en el servicio que se presta a los ciudadanos. «Podemos vivir situaciones de auténtico caos», advierten. La Ertzaintza, de hecho, se verá obligada a prestar apoyo en algunos municipios -más allá de los habituales dispositivos de colaboración veraniegos- para paliar estas carencias.

La mayoría de ayuntamientos costeros de Gipuzkoa, en cambio, han decidido no recortar en esta materia. Los principales enclaves turísticos, como San Sebastián, Zarautz y Hondarribia, reforzarán su plantilla hasta septiembre con los mismos eventuales de otros años. También mantendrán los hondartzainas. «No podemos permitirnos recortar en personal. En verano duplicamos la población y hay que estar preparados», explican desde el consistorio zarauztarra. En otros enclaves turísticos, en cambio, no han podido esquivar los ajustes. En Zumaia, por ejemplo, ya llevan un par de años sin recurrir a eventuales y en Mutriku se han limitado a contratar a una persona para «cubrir las vacaciones», en lugar de los tres interinos que se fichaban antes.

Estas políticas de ajustes obligarán a la Ertzaintza a destinar alguna patrulla extra para apoyar a los municipales. En el caso de Bizkaia, en Plentzia, por ejemplo, será una unidad destinada en Getxo la que ayude a cubrir las carencias. El Departamento de Seguridad, sin embargo, asegura que en estas zonas turísticas es habitual que se realicen «actuaciones conjuntas» entre ambas policías.

El sindicato ERNE, mayoritario en la Policía vasca, denuncia que esta falta de recursos implicará que se tenga que «desatender» alguna zona y recalca que «ahorrando en plantilla es muy difícil conseguir la policía de proximidad» que el Gobierno Vasco quiere implantar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos