diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La familia rosa homenajeó a 'Lexo'

PASAIA

La familia rosa homenajeó a 'Lexo'

San Juan vivió el inicio de fiestas animando a sus remeros, mientras San Pedro celebró el Proisa Eguna

23.06.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La familia rosa homenajeó a 'Lexo'

En las aguas de la bahía y también en ambas orillas. La fiesta se multiplicó ayer en un inmejorable inicio de la estación estival. La animación alcanzó cotas máximas durante la celebración de la regata organizada por el club de remo sanjuandarra en recuerdo a Gregorio Legorburu Salaverria, 'Lexo', quien fuera remero y pieza clave del club Pasai Donibane Koxtape y que fallecía el pasado mes de diciembre. Las tripulaciones se convirtieron así en protagonistas del arranque de los Sanjuanes.

La plaza Santiago se tiñó de rosa durante la tarde para presenciar la competición, en la que los seniors, tanto chicos como chicas, se adjudicaron la bandera. Tras ésta, se llevó a cabo la presentación de la nueva temporada de traineras. También hubo lugar para el recuerdo de otras que dejaron su huella en la historia de este distrito. De rememorar aquellos tiempos se ocuparon los remeros que ganaron la bandera de La Concha en 1963 y 1988. Todos ellos recibieron un emotivo homenaje del club, sus integrantes y la afición.

Los festejos continúan hoy con el chupinazo de la mano de Ane Arraras Nova y Ander Abete Fernández, y otros muchos actos.

Primer aniversario

Los sanpedrotarras también disfrutaron ayer de una jornada de fiesta, la organizada en torno al edificio Proisa y la conmemoración del primer aniversario de este espacio como centro cultural. Sus promotores dieron lectura a un comunicado en el que recordaron su trayectoria

«Hace un año plantamos una semilla. Pese a que el Ayuntamiento de Pasaia nos hizo saber que aquí no podíamos plantar nada, nosotros lo llevamos a cabo. De esa minúscula semilla está creciendo un árbol fuerte de hojas perecederas», manifestaron, al tiempo que expresaron su intención de trabajar a favor de Proisa, porque ello significa «apostar a favor de nuestro pueblo».

Calificado de «símbolo» de un municipio «portuario relacionado con la pesca y la industria» y también de «símbolo de nuestro futuro», el inmueble se convirtió en epicentro de actos como la actuación del mago Néstor llevada a cabo en su interior, un mercado de artesanía, un concurso de postres, un concierto y competiciones deportivas».

Niños y adultos compartieron muchas de estas actividades. Entre ellas, la kalejira protagonizada por Zozongo perkusioa, a la que los más pequeños de la casa se sumaron haciendo sonar botes de hojalata como si fueran tambores en una variopinta tamborrada.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.