diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arte floral oñatiarra en el Corpus de Toledo

OÑATI

Arte floral oñatiarra en el Corpus de Toledo

Iban González e Iban Barrigón han participado en la ornamentación del recorrido de la procesión

01.06.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si la climatología no lo estropea, Oñati vivirá mañana uno de los días más especiales del año, una jornada cargada de tradición, folklore y oñatiarrismo en torno a la procesión de Corpus Christi, pero el jueves ya tuvo su pequeña parcela de protagonismo en otro Corpus, el de Toledo, considerado de Interés Turístico Internacional desde 1980.

Los floristas oñatiarras Iban González e Iban Barrigón han participado junto a medio centenar de profesionales de otras comunidades autónomas en la configuración de estructuras florales que convirtieron las calles y monumentos de Toledo en la capital europea del arte floral. Ellos concretamente engalanaron la escalinata de la iglesia de San Ildefonso con rosas, claveles, gerberas, bulbos, paja, y patatas pintadas de dorado.

«Durante tres días 70 floristas (40 toledanos y 30 de otras comunidades) divididos en equipos hemos estado trabajando en arreglos florales para la ornamentación de las calles y algunos de los edificios más emblemáticos del casco histórico toledano. Te asignan un presupuesto y la zona a engalanar, y lo demás es cosa tuya», explicaban ayer de regreso.

La sede de operaciones ha sido la plaza de toros, reconvertida en taller, «allí hemos estado trabajando todos juntos, compartiendo ideas y aprendiendo los unos de los otros. Luego el miércoles cada equipo montó las estructuras donde le correspondía, y en nuestro caso el jueves vimos pasar la procesión frente al diseño realizado».

Bonita experiencia

Para los floristas de Kimu ha sido «una experiencia muy bonita por la camaradería profesional y la espectacularidad del trabajo realizado». Y es que las cifras hablan por sí solas, se han utilizado 15.000 flores y 2.500 metros de guirnaldas para adornar las calles en un hito que la prensa toledana calificaba de «histórico, ya que ha sido la primera vez en Europa que se ha engalanado con flor natural un recorrido tan largo».

Los Ibanes destacan las dimensiones de los ornamentos instalados en los distintos monumentos: el Ayuntamiento, el teatro, la catedral, las iglesias... pero, además, cómo la gente adorna sus balcones, casas y negocios. Además han podido estar con floristas de la talla de la asiática Lowdi Kwan, procedente Hong Kong, o el gerundense Eduard Mainegra, campeón de la Copa de España de Arte Floral 2013.

Las flores tiran, pero el hogar más, y para los oñatiarras pese a la espectacular ornamentación «la procesión de Corpus de Oñati es mucho más bonita, los apóstoles vivientes y los dantzaris de Oñatz correteando por todo el recorrido, marcan la diferencia, hacen que sea diferente a cualquier otra».

Se da la circunstancia de que Toledo recuperó en 2010 la celebración de la procesión en jueves, tras establecerse en 1990 el domingo posterior como festividad del Corpus, lo que en su día causó un hondo malestar en Oñati. Los toledanos rescataron la tradición hace tres años y eso ha permitido que los floristas de Kimu puedan disfrutar de dos Corpus a la vez. El jueves en Toledo y mañana en Oñati.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Arte floral oñatiarra en el Corpus de Toledo

En Toledo. Los floristas oñatiarras trabajando en la estructura floral.

Blog Oferplan

¿Qué tipo de ojos tienes?

Todos tenemos dos. Cada persona tiene ojos de diferentes tamaños, formas, colores, brillos, expresiones… Pero todos ellos, sean de hombres o mujeres, se ven afectados con el tiempo por ojeras y las...

¿Cómo se construye una embarcación tradicional?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se construye un barco. ¿Cómo pueden flotar con el peso que tienen? ¿Cómo se construía una embarcación tradicional cuando no existían los medios tecnológicos...

¿Por qué nacen los Paradores de Turismo?

Los Paradores de Turismo nacen en 1928, cuando se inaugura en Gredos el primero de una larga lista de establecimientos hoteleros que llenan la geografía española. 94 hoteles, construidos en lugares históricos...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.