Las eskola txikiak se reinvidicarán en su fiesta anual el día 9 en Olaberria

La Herri Eskola de la localidad goierritarra, organizadora de la cita, cuenta con 42 alumnos y cuatro aulas

OLATZ ELOSEGIOLABERRIA.

Olaberria acogerá el próximo domingo día 9 la fiesta anual de las eskola txikiak. Una jornada en la que estos centros de no más de seis aulas volverán a reivindicar un modelo de enseñanza que se aplica en Gipuzkoa en 26 colegios de Infantil y Primaria de la red pública. Actualmente cuentan con más de mil alumnos de entre 3 y 12 años que cursan sus estudios mezclados por edades en la misma aula.

Este año será la Herri Eskola de Olaberria la encargada de ejercer de organizadora y anfitriona de la fiesta, una labor para la que han contando con la implicación «de todo el pueblo». «Para poder ofrecer una educación integral y de calidad es vital la interacción y la cooperación no solo de padres y profesores, también de los vecinos, del Ayuntamiento y de la Administración», aseguraba ayer la directora del centro olaberritarra Miren Goikoetxea, en la presentación de la fiesta. Los olaberritarras, que a punto estuvieron de quedarse sin escuela a finales de los 90 por la marcha de alumnos a Beasain y Lazkao, son conscientes del papel que juega esta eskola txikia en el desarrollo de su municipio. Ya lo dice el lema 'Eskola Txikiak bizirik, herri eta auzo txikiak bizirik'.

La oferta actual de la Herri Eskola de Olaberria, a la que acuden 42 niños, incluye Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Primaria, hasta cuarto curso. «Pero el próximo año tendremos un alumno ya en quinto, por lo que en 2015 podremos ofrecer ya también el último ciclo de Primaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos