diariovasco.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El módulo ganadero, un proyecto estratégico

IRUN

El módulo ganadero, un proyecto estratégico

El TIPNIS, codiciado por todos, sufre el saqueo constante de cocaleros y ganaderos

25.05.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) supone una reserva cercana al millón de hectáreas. Una superficie equivalente a la comunidad de Andalucía cuyos legítimos propietarios son las comunidades indígenas que lo habitan. Hoy el TIPNIS es motivo de tensiones. Sus reservas petrolíferas hacen que Evo Morales se haya olvidado de la inviolabilidad de la pacha mama (madre tierra).

En un punto estratégicamente elegido, Taupadak está implementando un módulo ganadero con el apoyo económico de diferentes Ayuntamientos vascos. Con este módulo, no sólo fortalecemos a las bases indígenas en la defensa de su territorio, sino que aspiramos a reproducir la experiencia en cuantas otras comunidades indígenas lo soliciten.

El acceso se hace duro y difícil. Ocho horas de navegación y otra más 'singueando' (varear cuando no hay calado suficiente) nos permiten llegar casi anocheciendo. Allí nos recibe Wilmar, uno de los jóvenes encargados. Nos informa sobre el hato, que va creciendo a buen ritmo. Ahora mismo posee 250 cabezas, y su aumento ha de ser exponencial. El ganado siempre ha sido fuente de riqueza en el Beni, pretendemos que esto mismo ocurra en nuestro caso, con la salvedad de que ahora los poseedores serán los auténticos dueños del territorio.

Wilmar nos comenta que han desaparecido varias reses. Él mismo nos da la solución: «por ahí que el tigre haya brincado a algunas», comenta. Y es que el jaguar (tigre o pintado, como lo llaman en Bolivia) es un verdadero problema para cualquier explotación ganadera. Siempre hay que contar con 'el regalo' que se ofrece el tigre, nos asegura.

En Tuenti
El módulo ganadero, un proyecto estratégico

Wilmar y Raúl, recogiendo el ganado del TIPNIS. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.