diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 17 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jóvenes con visión emprendedora

ZUMARRAGA

Jóvenes con visión emprendedora

Presentaron la idea de una empresa de edición de fotografías y vídeos on line. Cinco alumnos de UGLE han ganado el primer premio del proyecto Startinnova

25.05.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jóvenes con visión emprendedora

Una empresa de edición de vídeos y fotografías on line. Esa es la idea con la que cinco alumnos de Urola Garaiko Lanbide Eskola han ganado el primer premio (categoría 16-17 años) del proyecto Startinnova, una iniciativa lanzada por Diariovasco.com para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes guipuzcoanos.

Gorka Galfarsoro, José Alejandro Méndez, Erik Larrea, Ioxe Arana y Mikel Markinez, que se han denominado Grupo Usof, han participado en el proyecto junto a otros dos centenares de jóvenes guipuzcoanos. Quedaron finalistas de su categoría con otros cuatro grupos y el pasado miércoles defendieron su idea frente a un jurado integrado por Josean Rodríguez (Adegi), Martín Guridi (Fagor), Iñaki Heras (UPV) y Pili Díez (Tknika). «Lo hicieron genial», dice Isabel Pagola, su tutora en Ugle. «Entraron en la final ocupando el quinto puesto y ganaron. Realizaron una presentación muy buena. Si tú te crees algo y luchas por ello, es posible que lo consigas», comenta con los chavales.

Toda la clase de 1º de Bachiller de Ugle ha tomado parte en el proyecto Startinnova, aunque solo uno, Grupo Usof, ha llegado a la final. «La autonomía y el trabajo en equipo entran dentro de nuestros valores. Todos los proyectos que impliquen el 'apáñate como puedas' y el equipo, nos interesan mucho. En este trabajo esto era fundamental», explica Isabel Pagola.

Los alumnos comenzaron a desarrollar su proyecto de edición de vídeos y fotografía, al que han denominado 'Plicline', en febrero. «Todo lo han hecho on line y han ido siguiendo los pasos que les iban marcando. Tuvieron que elegir el producto, investigar el mercado, la inversión que requiere y el riesgo, la competencia, la financiación, los proveedores y clientes, el entorno...», explica la profesora.

Ellos tuvieron claro desde el principio que el proyecto giraría en torno a la fotografía. «El mundo de la fotografía y de la edición nos gusta mucho. Pensamos que el trabajo tenía que basarse en algo que nos gusta para que nos resultase más fácil», dicen los ganadores. «En el mundo de la fotografía hay diferentes ámbitos: quien saca las fotos, el revelado, la edición... Descartamos las dos primeras porque hoy día cualquiera puede sacar fotos y en el tema del revelado vimos que había mucha competencia. En cambio, con la edición hemos visto que hay mercado. Creemos que no todo el mundo es hábil con programas como el photoshop», dicen los jóvenes.

Ellos ven la idea viable, aunque de momento no piensan en hacerla realidad. «Lo primero es formarnos, sacar el Bachillerato. Después, estaría bien poder empezar con esa empresa». De momento, tienen el visto bueno del jurado que eligió su proyecto como el mejor, bajo criterios de características de producto, potencial de mercado, competencia, necesidades de financiación y calidad de la presentación.

La idea de la edición de fotografías y vídeos on line se impuso a «una campaña contra la droga; una empresa de catering con productos de aqui; mesas de restaurante con tablet incorporada para realizar el pedido y una campaña de integración de inmigrantes».

Los alumnos de Ugle se han llevado como premio un tablet cada uno.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.