Los sindicatos ELA y LAB de Oarso-Bidasoa hicieron ayer un llamamiento en la Herriko Plaza a tomar parte en la huelga general que han convocado junto con decenas de entidades sociales y otros sindicatos para reivindicar unos «derechos sociales y laborales dignos y un modelo propio en Euskal Herria».
Pablo Garmendi de ELA y Zorion Ortigosa de LAB dieron a conocer las razones de una huelga que quieren que sirva para exigir a todas las instituciones que «no apliquen los recortes que Rajoy nos quiere imponer en viviendas, sanidad, educación, dependencias, pensiones, subsidio de desempleo».
Con ella también quieren exigir a las administraciones vascas «un giro radical de sus políticas, que se derogen los recortes y una apuesta por una política fiscal, justa y progresiva». Plantean también el conseguir un marco vasco de relaciones laborales y proyección social basado en el reparto de la riqueza y el trabajo y el impulsar una carta de derechos sociales». Los convocantes señalaron que por el momento han recibido adhesiones de un centenar de empresas de Oarso-Bidasoa, en espera de que a lo largo de la próxima semana se hagan asambleas en las fábricas.
El día de la huelga, a las 6 de la mañana, se concentrarán en Alcampo de Oiartzun para acudir a los polígonos, y a las 12 del mediodía, habrá una manifestación en Donostia, con columnas que saldrán desde tres lugares distintos y por la tarde a las 7 habrá una manifestación comarcal en la Herriko Plaza de la villa. Mañana, a las 17.30, en el Bulevard de Donostia habrá una manifestación en el marco de la huelga.