diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Txalaparta electrónica en el espectáculo de hoy en Biteri

HERNANI

Txalaparta electrónica en el espectáculo de hoy en Biteri

El grupo Sagar Mekanikoa actuará desde las 19.30 horas dentro de la presente edición de la Txalaparta Festa

17.05.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hoy viernes llega una de las citas importantes dentro del desarrollo de la Txalaparta Festa, que se puso en marcha el pasado domingo y se cierra mañana sábado. El grupo Sagar Mekanikoa presentará hoy en Biteri a las 19.30 horas su espectáculo de txalaparta electrónica. Y a las 24.00 será el momento del Txalaparta Party Aparta. Sesión de txalaparta+disco de la mano de DJ Barru, DJ BitT y txalapartaris en Atxur pub-taberna.

Sagar Mekanikoa es un espectáculo que pretende dar una vuelta de tuerca más a la búsqueda de nuevos materiales con los que cada día se va enriqueciendo la txalaparta. Esta vez el nuevo material utilizado es el pulso eléctrico, que sin perder la forma del toque de txalaparta da infinitas posibilidades a la hora de tocar, al permitir romper con las limitaciones del mundo analógico, dando la opción de tocar txalaparta con cualquier sample de audio, manipulando el sonido resultante en tiempo real con distintos efectos.

Sagar Mekanikoa es un espectáculo de txalaparta electrónica, una exploración experimental de las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El trabajo que llega hoy a Biteri comienza con madera, pasando a utilizar piedra e hierro a modo de presentación de la evolución que ha llevado el instrumento de la txalaparta hasta el día de hoy, para pasar ya a tocar en la txalaparta electrónica, haciendo distintos juegos buscando sacar partido a las particularidades de la misma. Después de esto se pasa a tocar con bases de música electrónica, con la que creen que casa a la perfección debido a los juegos que ofrece la división de tiempos del toque contemporáneo. «Esta unión es una relación de simbiosis, ya que la txalaparta utiliza las bases electrónicas como un entorno sobre el cual desarrollarse, aportando a su vez su carácter de improvisación y vistosidad característicos, enriqueciéndose mutuamente la una con la otra», afirman los creadores del espectáculo.

Aunque en la jornada habrá dos eventos interesantes dentro de la Txalaparta Festa, todavía quedará la jornada de mañana para redondear su desarrollo, con un día especial. La actividad se trasladará a la calle, en concreto al Paseo de los Tilos, a las doce con un encuentro popular de txalaparta, es decir, sesiones libres de txalaparta a cargo de los txalapartaris presentes en el encuentro.

Luego se desarrollará un pasacalles a cargo de los grupos de alboka, dultzaina, trikitixa y txistu de la Escuela Pública de Música 'Hernani'. Sobre las 14.30 está previsto que se desarrolle una comida popular y a las 17.00 el festival central de la jornada, con bertsolaris de Hernaniko Bertso Eskola y los siguientes grupos de txalaparta: Zuaznabartarrak, Goikoetxeatarrak, Faltzesko Txalapartariak, Andoaingo Txalaparta Eskola, Sestaoko Txalaparta Eskola, Arabako Txalamako taldea, Tarragonako Txalaparta Eskola y Hernani Txalaparta Eskola.

Servirá para poner el punto final a unas jornadas que han vivido ya una marcha a pie recorriendo caseríos de txalapataris históricos y una conferencia.

En Tuenti
Txalaparta electrónica en el espectáculo de hoy en Biteri

Imagen del festival central de la edición del año pasado de la Txalaparta Festa. :: JUANFER

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.