diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 17 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Buen ambiente en el Herri Urrats

euskera

Buen ambiente en el Herri Urrats

La edición de hoy es especial por el 30 aniversario y por el momento que viven las ikastolas de Seaska

12.05.13 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Buen ambiente hoy en el Herri Urrats. /J. M. López

Con los termómetros oscilando entre los 10 y los 17 grados, ligero riesgo de lluvia por la mañana y cielos despejados por la tarde, las previsiones que realiza para la jornada de hoy Météo France hace presagiar un día razonablemente agradable en torno al lago de Senpere, donde decenas de miles de personas ya viven desde las 10.30 una jornada de fiesta y solidaridad con las ikastolas de Seaska, como lo vienen haciendo desde 1984.

El Herri Urrats de 2013, sin embargo, tiene algunas connotaciones especiales, y no solo porque se celebra el trigésimo aniversario de una jornada que, tanto desde el punto de vista social como del financiero, es vital para las ikastolas de Iparralde. El Herri Urrats de 2013 también es importante porque las ikastolas de Iparralde, con más alumnos y más necesidades de infraestructuras que nunca, se ven confrontadas a una interpretación de la ley francesa que podría poner en peligro el apoyo que numerosos municipios prestan a la construcción de los nuevos centros que necesitan para acoger en condiciones dignas a todos los alumnos.

De hecho, lo que se recaude hoy en Senpere, así como las aportaciones que reciba Seaska a través de las cuentas corrientes que se reactivan con motivo de Herri Urrats, se destinará en gran parte a los trabajos de renovación del centro Xalbador, de Kanbo, que fue precisamente el destinatario de lo recaudado en aquel primer Herri Urrats de hace 30 años.

En lo que respecta a la jornada de hoy, el circuito se ha abierto oficialmente a las 10.30 con la presencia de autoridades de ambos lados del Bidasoa. A lo largo de toda la jornada se sucederán las actividades en las ocho zonas habilitadas en torno al lago, dos de las cuales -una segunda zona destinada a los niños y un espacio donde actuarán grupos de baile de toda Euskal Herria- son nuevas. También con carácter de primicia se distribuirán vasos reutilizables, tanto para reducir el impacto medioambiental de la fiesta como para obtener más ayuda para Xalbador.

Uriarte: "Tenemos que actuar en la promoción del euskera en todos los territorios del euskera"

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, han asistido a esta apertura del Herri Urrats. En el acto de inauguración, la consejera ha reconocido el papel de la educación y de las ikastolas de Seaska en la promoción y el uso del euskera, ha informado Lakua en un comunicado.

"Seaska es parte importante en ese enorme propósito, y por eso hemos estado durante muchos años, y seguiremos estando, al lado de Seaska, para facilitar su trabajo en lo que podamos. Esta fiesta me brinda la ocasión de reconocer y alabar, en mi nombre y en el del Gobierno Vasco, la labor de Seaska. El euskera siempre nos tendrá a su lado, tanto al sur como al norte", ha señalado.

Asimismo, ha remarcado que el compromiso del Gobierno vasco con el euskera es "firme y profundo" y ha explicado que hay que fomentar el euskera incluso fuera del campo de actuación del Gobierno Vasco , fuera de la CAV. "Hay que actuar en la promoción del euskera en todos los territorios del euskera, pues es la lengua que nos une a todos nosotros. Con ese convencimiento, el Gobierno vasco no limita su esfuerzo a la Comunidad Autónoma".

Como ejemplo de ese esfuerzo, la consejera ha explicado que el Gobierno Vasco viene apoyando y subvencionando desde la década de los 80 el trabajo de los agentes sociales del euskera en Iparralde.

"Así sigue hoy día, y así seguirá en el futuro. Fruto de ese compromiso son el protocolo de colaboración que suscribimos en 2003 con el Organismo Público del Euskera y los convenios que venimos firmando desde 2007", ha indicado.

Uriarte ha recordado que el convenio correspondiente a este año se firmó en Baiona el 17 de abril y ha añadido que el objetivo de esa colaboración es clara: "Contribuir al esfuerzo que en Iparralde se hace por la promoción y uso del euskera, dentro de nuestras posibilidades, respetando cada una de las zonas administrativas, en colaboración fiel. Pues es la colaboración, la colaboración eficaz, la vía del Gobierno Vasco , por ser esa la vía más fructífera".

También se ha referido a la preocupante situación que vive el euskera en el País Vasco francés, al mencionar el retroceso que ha sufrido la lengua en cuanto a conocimiento, uso y transmisión.

"Habéis conseguido cerrar la puerta a ese retroceso entre la juventud, y parece que empieza a haber un cambio de tendencia. Así lo indican las dos últimas encuestas sociolingüísticas. Ese rayo de luz es debido a la educación", ha considerado.

Según la consejera, en primaria y secundaria, casi 12.000 estudiantes reciben educación en euskera: 3.000 lo hacen íntegramente en euskera en las ikastolas de Seaska, y más de 8.600 de forma parcial, en el sistema público o en escuelas cristianas. "Todo eso es importante -ha seguido- pues es sabido que hoy día una lengua que no se emplea en la educación es una lengua condenada a la muerte".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.