diariovasco.com
Viernes, 1 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La conexión en alta velocidad entre Ezkio-Itsaso y Navarra no se ejecutará

INFRAESTRUCTURAS

La conexión en alta velocidad entre Ezkio-Itsaso y Navarra no se ejecutará

El enlace con Euskadi no será a través de la 'Y' vasca, sino por el actual trazado hasta Vitoria, con un tercer hilo

12.05.13 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no quedarán unidas en alta velocidad a través de Ezkio-Itsaso. Las dificultades económicas por las que atraviesa el Gobierno central han obligado a establecer una alternativa más barata. La conexión seguirá siendo por el trazado actual hasta Vitoria, al que se añadirá un tercer hilo que mejore el servicio.

El cambio de planes fue dado a conocer por el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluki, en una comisión parlamentaria. Señaló que el corredor navarro del TAV se limitará de momento al tramo Pamplona-Castejón. Se habilitará un tercer carril en los tramos de unión con la Comunidad Autónoma Vasca y con Aragón. El recorrido de alta velocidad Castejón-Pamplona tiene un presupuesto de 675 millones de euros.

La alternativa del tercer hilo se contempla desde Castejón hasta Zaragoza y desde Pamplona hasta Vitoria. Este tercer carril, añadido a las vía existentes, permitirá tanto la circulación de trenes de ancho ibérico como internacional. Los convoyes de pasajeros y de mercancías podrán circular a 200 kilómetros por hora, frente a los 300 del tramo entre Castejón y Pamplona.

Reducir kilómetros

La solución de reducir los kilómetros del TAV y efectuar las conexiones mediante un tercer carril fue propuesta por el Gobierno de Navarra al Ministerio de Fomento. Zarraluqui explicó que sería mejor que todo el trazado fuera en alta velocidad, «pero no son tiempos para grandes dispendios». En este sentido, se congratuló de la decisión adoptada. «Pese a todo, es un paso adelante. Hay comunidades que no van a tener ni el tercer hilo».

Navarra se quedará sin conexión directa en alta velocidad con la 'Y' vasca y, por tanto, con Europa. Zarraluqui, no obstante, añadió que su ejecutivo y Fomento coinciden en que «a largo plazo» se retome el proyecto de conectar Navarra con Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca en alta velocidad. Recordó que el Gobierno Vasco «está enormemente interesado» en este enlace.

De hecho, el mes pasado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el propio Zarraluki, reclamaron a Fomento que reactivara el protocolo para diseñar la conexión entre ambos territorios. En febrero de 2011 se firmó dicho documento, barajando tres opciones que parten de Ezkio-Itsaso y llegan hasta Pamplona.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.