Presentan la campaña Uda 2013
Con actividades deportivas para niños y jóvenes entre 4 y 16 años
:: LUISMA RODRÍGUEZ
Viernes, 3 de mayo 2013, 02:39
Los cuatro municipios de Oarsoaldea representados por sus ediles de Deportes, Unai Unsuain, de Errenteria; Oian Tello, de Oiartzun y Miguel Mari Torrea, de Pasaia y por el de Cultura de Lezo, Mikel Arruti, presentaron ayer la amplia oferta de actividades deportivas de verano infantil y juvenil Uda 2013, que por segundo año consecutivo se desarrollará de manera conjunta en las cuatro localidades y cuyo plazo de inscripción arrancará el próximo lunes, día 6 de mayo, y tendrá lugar desde el 24 de junio hasta el 31 de agosto.
Mikel Arruti destacó que el año pasado la iniciativa se desarrolló con una valoración muy positiva por parte de los cuatro ayuntamientos y por ello se ha decidido volver a repetirla. «Veíamos que cada municipio hacía sus actividades, pero al realizar una oferta conjunta de los cuatro la misma resulta más potente».
Unai Unsiain dijo que se han editado 7.500 ejemplares de un díptico que recoge todas las actividades de los cuatro municipios y sus precios. Se han repartido en colegios e ikastolas y también estarán disponibles en las instalaciónes deportivas de Oarsoaldea, en los cuatro ayuntamientos y se podrán consultar en sus páginas web.
Miguel Mari Torrea destacó quela oferta va dirigida a niños y jóvenes desde 4 a 16 años, que pueden elegir entre 16 actividade distintas.
La principal novedad será el curso de escalada que se impartirá en distintos rocódromos, en Lezo, Oiartzun y Trintxerpe y también hay previstas salidas para practicar en roca natural en Puntas, o en la cantera de San Marcos.
Mikel Arruti señaló que este año la oferta es más amplia que en la edición anterior.
En el caso de Lezo, se puede elegir desde tenis, esgrima, roler txiki, roler nagusi, topkirolak, natación y Denok Dantzara.
En Errenteria habrá natación, kirol udalekua, kirol kanpus, dantza eskola, tenis, padel , patinaje en línea y multideporte.
Oiartzun ofrece natacion, iniciación al padel, spinning, aerobic, denok dantzara y patinaje en línea y en Pasaia, habrá tenis, multideporte y patinaje en línea.
La oferta conjunta de Oarsoaldea es piragüismo en Kalparra de San Pedro, remo en San Pedro, Donibane y Trintxerpe, Skate, BTT y Escalada.
Los precios se pueden consultar en el díptico, donde también aparecen las direcciones y teléfonos de los centros deportivos.
El técnico de Deporte de Lezo, Arkaitz Angiozar, destacó la importancia que ha tenido la Mesa del Deporte de Oarsoaldea para lograr la unificación de la oferta.
Deporte escolar
Aprovechando la presentación de la oferta Uda 2013 también se dio a conocer una reciente iniciativa para que los padres, madres monitores y niños-as se desplacen en bicicleta a los partidos de deporte escolar que se juegan en la comarca y eviten los desplazamientos en coches.
La campaña impulsada por la Mesa del Trabajo del Deportes Escolar de Oarsoaldea cuenta con el respaldo explícito del conocido ciclista profesional del Euskaltel, el pasaitarra Mikel Astarloza, que ha sido elegido como imagen de marca para difundir la misma.
En ella se destaca que cada fin de semana se juegan unos 60 partidos en la comarca a los que se desplazan unos 1.000 niños y niñas, con lo que el volumen de coches necesario es muy elevado.
Tras estudiar el tema se ha decidido proponer por parte de los coordinadores del deporte escolar, aprovechando la llegada de la primavera y por lo tanto la mejoría del tiempo, el utilizar la extensa red de bidegorris de la comarca y desplazarse en bicicleta a las instalaciones deportivas de la comarca organizándose para ello en grupos.
Aunque su apuesta prioritaria es la bicicleta, también dicen que «cualquier medio de transporte respetuoso con el medio ambiente es lícito y éste bien puede ser el topo, el autobús, o los patines en línea».
Eva Getaria, una de las coordinadoras de deporte escolar, dijo que «las primeras pruebas han ido muy bien y la ayuda de los padres y madres es primordial para que una iniciativa de este tipo sea exitosa. Desplazándose en bicicleta o por el bidegorri los niños se divierten en el camino, juegan su partidos y después vuelven a casa pedaleando».
La intención es que mientras el tiempo acompañe, repetir la experiencia en todas las jornadas que puedan hasta convertirla en hábito, ya que ése es el verdadero objetivo. «Hacer frente a la contaminación y fomentar el uso de la bicicleta y difundir un hábito saludable».
Por último,los organizadores comentan a los padres interesados que acudan a los coordinadores de deporte escolar de cada centro a fin de organizar adecuadamente dichos traslados.