El juicio entre Olaberria y Lazkao, a escena

En el marco de la fiesta de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa, se representará en el Areria, el proceso judicial que vivieron ambas entre los siglos XVI y XVII

BELEN PARRAOLABERRIA.
Algunos de los participantes en este singular espectáculo se reunieron para presentarlo. ::
                             PARRA/
Algunos de los participantes en este singular espectáculo se reunieron para presentarlo. :: PARRA

Si la fiesta de las Eskola Txikiak de Gipuzkoa que deben organizar para el 9 de junio y a la que esperan que asistan más de 2.500 personas les parecía poco, los organizadores, con el fin de difundir dicha fiesta y sus reivindicaciones, se han embarcado en un nuevo proyecto en el que implican a cerca de 90 personas de diferentes municipios de la comarca.

Después de dos meses de trabajo, en el que cada uno ha ido memorizando los diálogos y puesto en la piel del personaje, el martes, se reunieron todos los partícipes para fotografiarse y dar a conocer al público su espectáculo.

Según nos comentan los organizadores, en un principio iba a ser un pequeño concierto con las diferentes escuelas de música del Goierri pero la iniciativa se ha convertido en un espectáculo en el que se representará el proceso judicial llevado a cabo entre los siglos XVI y XVII entre Lazkao y Olaberria con motivo de la independencia de este último.

Con la ayuda de Juan Luis Aranburu, miembro de Euskal Kantuzaleen Elkartea, guionista y coordinador del proyecto, han ido moldeando una idea hasta convertirla en una obra en la que se mezclará la música, el baile, el teatro, los bertsos y la fotografía.

Bajo el sugestivo título 'Olaberria-Lazkao, Epaiketa!' diferentes grupos del Goierri colaborarán en la representación. Además de vecinos de Olaberria y Lazkao intervienen el coro Zeba de Olaberria, los niños de la Herri Eskola, Jentil Baratza Kultur Elkartea de Ataun, Tobera Musika Eskola de Zegama, Mutiloa y Zerain y el grupo de baile de Idiazabal, entre todos sumarán alrededor de noventa personas. Los organizadores, aseguran que en el espectáculo, además de la seriedad que merece el tema, habrá puntos de humor y sorpresas para los espectadores.

Aunque la mayoría de los participantes conocen el guión muchos desconocen de forma integra la obra. Saben que es lo que tiene hacer cada uno de ellos pero no lo que hace el resto. Para todos también será una sorpresa cuando el sábado se junten todos los actores y vayan ensamblando cada uno de los pequeños papeles, de las pequeñas apariciones en el escenario hasta completar una producción de algo más de hora y cuarto.

Entradas a la venta

Para todo el que quiera conocer un poco más sobre lo que ocurrió entre Olaberria y Lazkao, quiera pasárselo bien, tal y como argumentan los organizadores, la obra se representará, en euskera, el 4 de mayo, sábado, a las 5 y a las 7.30 de la tarde, en Areria de Lazkao. Las entradas están a la venta en el restaurante Zezilionea de Olaberria y en la librería Gerriko de Lazkao. El precio es de 5 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos