diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cartón se recoge en triciclo

BERGARA

El cartón se recoge en triciclo

Durante 6 días experimentarán el sistema con retirada matinal de los comercios. Dentro de tres semanas una prueba piloto en Antzuola para recoger con este vehículo los residuos seleccionados a través del PaP

25.04.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cartón se recoge en triciclo

Desde la mañana de ayer y hasta el próximo martes, sin incluir el domingo, un triciclo eléctrico se responsabiliza de retirar el cartón comercial en la villa. Es un periodo experimental que auspicia la Mancomunidad de Debagoiena para implantar este sistema limpio, de cara a esta recogida y con miras a que pueda ser operativo en la retirada de los residuos seleccionados por medio del Puerta a Puerta (PaP).

El vehículos es un triciclo eléctrico al que se ha colocado un cartola, desarrollada por al empresa Evolo a petición de Mancomunidad. Dispone de una capacidad de carga de 2.000 litros y de 250 kilogramos, como destacó en la presentación el responsable de medio ambiente de la Mancomunidad, Josu Pereda, «este sistema cumple el objetivo de ser un modelo sostenible que reduce la emisiones a la atmósfera C02, y es más económico porque el coste es de 500 euros al año de energía respeto al precio que tiene el gasoil».

Inicialmente, a la espera de los resultados del periodo de prueba, opinan que será más limpio, en la mediada en que la recogida se realiza comercio a comercio «el propietario tendrá la ocasión de sacar el cartón en el momento. El anterior modelo retiraba por la noche, a partir de las 20 horas, lo que provocaba que el cartón estuviera muchas horas fuera». Hoy en día el cartón se retira en Bergara, Arrasate y Oñati cinco jornadas a la semana, y en el resto de localidades tres días.

El triciclo, que recuerda a los populares y antiguos isocarros, cubrirá los trayectos a partir de las 10 de la mañana. Cuando se llene, trasladará su carga de cartón a unos contenedores concretos instalados en puntos estratégicos donde será retirado por un camión. Este novedoso servicio de retirada de cartón comercial que experimenta la villa mahonera, tiene vocación de extenderse a toda la comarca.

En Antzuola, con el PaP

El triciclo eléctrico se ha presentado como vehículo de futuro para la retirada de los residuos depositados de forma selectiva por medio del puerta a puerta. En esta línea, dentro de tres semana, apuntó Pereda, «se probará en Antzuola para la recogida con un sistema parecido de retirada y depósito en puntos concretos, en los que un camión se llevará las grandes cantidades». Consideran que podría llegar a sustituir a los actuales vehículos de la recogida «calculamos que puede realizar la retirada de los residuos de la distintas fracciones en unas tres horas, como ahora». Además, la pequeñas dimensiones del triciclo lo hace operativo en el sistema de recogida puerta a puerta en barrios con dificultad de acceso para los camiones, destaca Pereda, «por ejemplo en Bolu».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.