La ciudad de las bicicletas, sin bidegorri
Bildu solicita a la Diputación y al Ayuntamiento que lleven a cabo la realización de los tramos previstos. El proyecto se demora al segundo cuatrienio y en el término urbano se carece de plazos
A.E.
Sábado, 20 de abril 2013, 04:43
La construcción de un bidegorri en Eibar se resiste al no entrar en el primer cuatrienio de realización que se ha diseñado en Juntas Generales y no ser una prioridad del Ayuntamiento al plantear su ejecución dentro de los proyectos de construcción de paseos por encima de la vía del tren. No obstante, desde el comienzo de la actual legislatura, el grupo político EH Bildu se ha planteado la realización del tramo del bidegorri que uniría a Maltzaga con Azitain. Cada vez que algún representante foral ha visitado nuestro municipio, desde Bildu le ha sido trasladada esta petición, tanto en las reuniones realizadas en torno a los presupuestos participativos como en reuniones realizadas con Larraitz Ugarte en las Juntas Generales. «Nuestra insistencia ha llegado hasta el punto de realizarle una petición directa al diputado general, Martin Garitano», señaló ayer el portavoz municipal de Bildu, Igor Aldalur.
Cualquier persona que conozca la geografía de nuestro municipio, sabe que este proyecto supone un poco de aire fresco para sus ciudadanos ya que hoy en día si alguna persona de Eibar quiere pasear, correr o andar en bicicleta no tiene más alternativa que coger el coche y trasladarse a los montes cercanos, caso de Kalamua, Arrate o a la presa de Aixola o en último caso pasear por la variante, siendo esta última opción no muy recomendable.
Ahora se ha conocido que el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa de las Juntas Generales, vuelve a dejar para el segundo cuatrienio el tramo que nos afecta, denominado 'Región del Ego', tal y como se recogía en el plan inicial del PNV que lideró la Diputación en la pasada legislatura.
Según el portavoz de Bildu, Igor Aldalur, «esta inclusión en el segundo cuatrienio nos ha desilusionado mucho. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la realización del tramo entre Málzaga a Azitain. Podemos ver a mucha gente cómo pasea desde Elgoibar a Málzaga y después no existe continuidad para pasear hasta Eibar. Por su parte, los eibarreses van a Soraluze, para llegar por bidegorri hasta Bergara-Arrasate».
El itinerario seleccionado partiría del final del bidegorri de Elgoibar en Malzaga y continuaría hasta llegar a la empresa Gabilondo, donde cruzaría el río a través del puente sobre el que discurre la vía del tren. Seguiría por detrás de la empresa Delteco, paralelo a la orilla del río y la vía del ferrocarril.
El bidegorri volvería a cruzar el río a la altura de pinturas Ekain (antigua Renault), zona en la que el Ego discurre tapado, donde seguiría por la calle Apalategi (N-634). Antes de finalizar su recorrido en la rotonda de Azitain, volvería a cruzar el río en dos ocasiones debido a que la estrechez de la N-634, en esa zona no permitiría su paso paralelo a la N-634.La envergadura de la obra llegaba a cifrarse este proyecto en cerca de cuatro millones de euros.
Redactar el proyecto
No obstante, de momento sólo cabe la posibilidad de acelerar la redacción del proyecto. El acuerdo entre Bildu y PSE para los presupuestos forales permitía conseguir 900.000 euros para planes de la comarca, entre los que destacaba una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones de cara a mejorar la accesibilidad en la vía urbana, así como otra de 100.000 para la elaboración y desarrollo de un ambicioso plan estratégico e integral de movilidad de Eibar. Además, en el acuerdo presupuestario, se creaba una partida de 200.000 euros, para la construcción de este bidegorri Maltzaga-Azitain y su conexión con el bidegorri de Elgoibar.
En el interior
Entre las previsiones del equipo de gobierno socialista, se pretendía que el bidegorri señalado podría unirse con el gran paseo de Eibar que conectaría después Azitain con la Estación. De esta manera, se podía crear una amplia red de de paseo aprovechando los proyectos de mejora del entorno urbano, cuya plasmación fue, primeramente, con el paseo de Amaña y el de Ardanza, y ahora con el Legarre. «Nosotros pensamos que la unión entre la Estación y Azitain no se va a realizar en esta legislatura, con lo que tenemos que pensar en otras alternativas. No podemos estar con las manos cruzadas y vamos a pedir al Ayuntamiento que ejecute los tramos comprendidos en el plan de Debegesa, que abordaba su construcción desde el interior urbano», explicó Igor Aldalur.
En lo que se refiere al tramo interior de la ciudad la responsabilidad es municipal y la postura del PSE ha sido la de construir por encima de dichas vías del tren y la segunda hace referencia a un proyecto redactado en su momento por Debegesa en la que se trazaba el bidegorri por el interior del municipio. «En nuestra opinión la de Debegesa es la propuesta más real», dijo Aldalur. Por ello, desde Bildu se tiene previsto presentar alegaciones al Plan de la Diputación para que se incluya a Ego Ibarra en el primer cuatrienio. Otra de las acciones que piensa presentar Bildu es una moción ante el Pleno municipal de abril en la que solicitan, tanto a la Diputación Foral como al Gobierno municipal, la realización del tramo que les corresponde en la construcción del bidegorri.
Plan de Debegesa
Por todo ello, desde Bildu se pide al Ayuntamiento que lleve a cabo la ejecución del plan presentado por Debegesa. Se han ejecutado y puesto en marcha algunos tramos interurbanos como los correspondientes a Soraluze-Bergara o el de Elgoibar-Maltzaga. Para el caso de Eibar, se proyecta un bidegorri urbano aprovechando la N-634, desde Ardanza, la calle San Juan, para unirlo con Bidebarrieta-Barrenma y por la trasera de las casas de Eguzki Bedi. «La N-634 cuenta con un carril y medio de tamaño y plantea la posibilidad de introducir un bidegorri, sobre un total de diez tramos diferenciados». En el ámbito de Bizkaia, el Ayuntamiento ha planteado la recuperación del río y sus riberas, con zonas verdes, para uso de esparcimiento, entre Ermua y Eibar. Pese a que desde Eibar se mira con envidia a otros municipios que tienen este tipo de infraestructuras, desde Bildu se adelantó que «seguiremos trabajando y realizando propuestas para que nuestra ciudad tenga un bidegorri».