diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Bellas Artes se derribará para construir un hotel con la misma apariencia exterior

SAN SEBASTIÁN

El Bellas Artes se derribará para construir un hotel con la misma apariencia exterior

El establecimiento, de cuatro estrellas, tendrá alrededor de 90 habitaciones y seis plantas. El nuevo plan de protección urbanístico permite abrir ventanas en la futura fachada como pretendía la empresa Sade, propietaria del edificio

06.04.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El nuevo hotel de cuatro estrellas en el edificio de Bellas Artes está, por fin, más cerca de ser realidad después de que la Junta de Gobierno aprobara ayer inicialmente el Plan Especial de Protección Urbanístico Construido (PEPPUC), por el que la empresa propietaria del inmueble, la Sade, ve despejado el horizonte para poder derribar el edificio y levantar uno nuevo manteniendo la apariencia actual en sus fachadas. El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, no se atrevió a dar una fecha de inicio de los trabajos de demolición, aunque sí advirtió de que su departamento y la Sade trabajan ya codo con codo puliendo detalles del proyecto de ejecución para que en el mismo momento en el que el Pleno apruebe el Plan Especial se pueda conceder la licencia pertinente. En el mejor de los casos, no será antes de dos meses porque el texto aprobado ayer será sometido a exposición pública durante los próximos 45 días, se analizarán después las posibles alegaciones presentadas y se terminará llevando a Pleno. En cualquier caso, las previsiones más optimistas podrían invitar a que este mismo verano se pudieran iniciar los trabajos de construcción del nuevo hotel en la ciudad. Su inauguración podría producirse a lo largo de 2015.

Este nuevo inmueble estará protegido con grado D, entre los que se incluyen «edificaciones que no cuentan con valores arquitectónicos propios y específicos sino con valores de memoria o simbología en la ciudad y en el entorno en el que están situados». El renovado PEPPUC incluye otras 722 edificaciones con características similares en el término municipal. La Sade, por tanto, tendrá la obligación de levantar un edificio nuevo que mantenga el estilo actual de la fachada pero podrá, como es su deseo, abrir nuevos huecos para ventanas. Ésta era una de las principales trabas que venían frenando el inicio de cualquier trabajo. La fachada del Bellas Artes actual apenas tiene aberturas al exterior y la Sade consideraba que cualquier apuesta hotelera no podía impulsarse con habitaciones sin ventanas. Su proyecto respetará molduras y dimensiones actuales y la única diferencia visible estaría en los ventanales laterales, que se alargarán. El paso dado ayer en Junta de Gobierno allana por tanto el camino porque de mantener el edificio el grado C la fachada no se hubiera podido tocar. El actual Bellas Artes, ubicado en el chaflán de la plaza Centenario, es obra del arquitecto Cortázar y fue declarado en estado de ruina técnica hace más de diez años.

El edificio será nuevo de arriba abajo con la particularidad de que ganará dos plantas más en su tejado de las que tiene hoy en día. Tendrá seis. El que será el segundo hotel de la Sade en la ciudad tras la apertura del Astoria 7, contará con alrededor de 92 habitaciones y tendrá un aparcamiento subterráneo para los clientes. El parking será robotizado, de 54 plazas de aparcamiento, con lo que se evitará la construcción de una rampa de bajada y subida. La inversión de la Sade rondará los 20 millones de euros y permitirá dar trabajo a 50 personas.

Se pondrá fin así a una larga negociación entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria del edificio. Tanto el anterior Ejecutivo como el actual siempre se han optado por esperar a que el PEPPUC fuese aprobado, a pesar de que PP y PNV ya instaron a Bildu, en el Pleno de diciembre del año pasado, a que permitiera iniciar los trabajos de reconversión del edificio para ganar tiempo sin esperar a la aprobación definitiva.

Segundo hotel en Morlans

A la apertura del nuevo hotel en el Bellas Artes se sumará también el que se abrirá en la primavera de 2015 en Morlans, siempre que la tramitación administrativa sigue el ritmo esperado. La cadena Zenit levantará un hotel de cuatro estrellas, con 80 habitaciones, en la trasera de la ikastola Amara Berri. Será un edificio moderno, de color blanco y con numerosos ventanales estrechos que partirán desde el suelo de las habitaciones. El inmueble tendrá una gran planta baja y seis alturas con 3.600 metros cuadrados construidos. Dispondrá de las 80 habitaciones antes citadas y 40 plazas de garaje distribuidas en tres plantas bajo rasante. Zenit Hoteles cuenta con 22 establecimientos propios (de tres y cuatro estrellas) y algunos hoteles más asociados, fundamentalmente en España, aunque también está asentada en Budapest, Lisboa y Andorra.

En Tuenti
El Bellas Artes se derribará para construir un hotel con la misma apariencia exterior

El nuevo hotel que se construirá en el Bellas Artes tendrá una apariencia similar a la actual, con dos nuevas plantas en el tejado. :: J.M. LÓPEZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.