diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuando la producción ecológica se convierte en un reto personal

BERROBI

Cuando la producción ecológica se convierte en un reto personal

Iñaki García lleva ya dos años trabajando en Berrobi, donde cultiva productos ecológicos que después vende en ferias y mercados

06.04.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

. Cuando Iñaki Garcia decidió dejar su casa y su puesto de trabajo cambió su vida. Fue todo un reto, un gran reto, que de momento según el donostiarra le compensa. En 2010 llegó a Berrobi con intención de trabajar la tierra y desde entonces continúa en torno a Telleri Baserria.

Su apuesta por el cultivo ecológico le llevó a convertirse en un emprendedor que amaba la tierra y quería vivir de ella. Algo que parece simple y sencillo pero que evidentemente en esta dura época de crisis le exige una gran dedicación diaria. Garcia reconoce que «tienes que amar esto. Compensa todo el esfuerzo que exige vivir de la huerta», de hecho, tras realizar en Fraisoro un curso de agricultura ecológica no dudó en dedicarse a ella. «Siempre había conocido el trabajo de la huerta y di el paso de convertir este hobby en un trabajo». Un trabajo «honesto. Trabajamos para hacer feliz a la gente. Esa es mi filosofía» asegura el donostiarra.

Con la producción ecológica Iñaki Garcia adquirió un compromiso añadido, «vivir de lo que la tierra nos da en cada época, cultivar productos de la región de cada estación. Ahora, no hay tomates de la tierra. Comemos los que traen de otros lugares, aunque los traigan de muy lejos. La producción ecológica asegura productos de temporada, frescos y con todos los nutrientes. No podemos esperar que verduras y frutas que han estado en cámaras frigoríficas durante semanas mantengan sus nutrientes. Es como hacer un zumo de naranja y guardarlo en el frigorífico, pierde todas sus propiedades. Ese zumo y esos productos sufren un deterioro y una degeneración enorme y al final estamos consumiendo 'agua pasada'» comenta el donostiarra afincado en Berrobi.

Además, Garcia asegura que «con la agricultura ecológica nuestros clientes saben que es un producto fresco, en su punto de maduración óptimo. Factor este último muy importante, ya que la verdura no ecológica es recogida antes de tiempo. Eso supone de pérdida de valor nutricional de esos productos».

En numerosas ocasiones debe escuchar comentarios de que los productos ecológicos «son más caros» o que eso de la agricultura ecológica «es una tontería». Lo que Iñaki considera que «lo dicen por ignorancia. Nuestros productos son de buena calidad y más baratos que muchos otros, porque se venden directamente. El baserritarra vende sus lechugas, sin que haya intermediarios que se llevan una comisión».

Venta directa del producto

Iñaki acude semanalmente a las ferias Villabona, Ordizia, Leitza y hoy estará en Tolosa. Es conocido por sus clientes, entre los que cuenta con un buen grupo de asiduos. «La gente te conoce y repite. En estos momentos, es más difícil mantener los clientes que hacerlos. La cosa está muy difícil por el tema de los precios». Aunque a Garcia le gusta cuidar «el precio y el trato humano. Para mí es muy importante. Hay mucha competencia pero lo fundamental es la relación que surge mientras mantienes una conversación amable con el cliente que se acerca a tu puesto y te cuenta algún detalle de su vida. Lo importante es tener un mínimo de educación y tener respeto con ellos, lo que queremos todos».

La relación directa con sus clientes es muy importante para Iñaki y asegura que le compensa sus duras jornadas de trabajo como agricultor. «Es una vida dura, porque eres agricultor, vendedor, comercial, contable. Yo me considero un intra-emprendedor porque además de trabajar mucho intento innovar», lo que no es fácil ene estos momentos, pero que ya ha empezado a dar sus frutos en Berrobi.

Ahora, Iñaki está inmerso en la campaña de flores. El 14 de abril acudirá a la feria extraordinaria de Urretxu. Espera que el tiempo mejore porque «este invierno está siendo muy largo y lluvioso, lo que no le ha permitido trabajar fuera de los invernaderos» como en temporadas anteriores. «Este año viene todo más tarde», aunque pronto contará en su puesto con lechugas, patata nueva y guisantes de Berrobi .

En Tuenti
Cuando la producción ecológica se convierte en un reto personal

Iñaki García, en el interior del invernadero de flores, que cultiva y mima en Berrobi. :: BELAUNTZARAN

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.