diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 17 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Taller de arquitectura para niños en torno a la Basílica de Arantzazu

OÑATI

Taller de arquitectura para niños en torno a la Basílica de Arantzazu

Las fundaciones Arantzazu Gaur y Museo Jorge Oteiza invitan a comprender mejor su construcción

04.04.13 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Arantzazu se sumará el sábado a los actos que se están celebrando para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Jorge Oteiza, con un taller de arquitectura muy especial: haciendo un guiño a los niños.

La Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, ha organizado para pasado mañana, 6 de abril, de 10.00 a 13.30horas, y el 11 de mayo, sendos talleres de arquitectura para los más pequeños con el objeto de dar a conocer el trabajo que los arquitectos Francisco J. Sáenz de Oiza y Luis Laorga y los artistas Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz o Xavier Álvarez de Eulate realizaron en colaboración para la proyección de la Basílica de Arantzazu, uno de los monumentos artísticos más importantes del siglo XX.

Todos ellos dejaron su sello personal, inconfundible y glorioso en Oñati, dotando a la Basílica de una armonía y belleza estética que primero fue repudiada y ahora es aplaudida internacionalmente. Y la celebración el próximo martes del décimo aniversario de la muerte de Oteiza, es una buena excusa para acercar a los niños un proyecto que se convirtió en símbolo de modernidad y vanguardia de todo un pueblo. Y es que hay quien todavía no se explica cómo fue posible levantar en plena efervescencia del franquismo un santuario que hizo saltar todos los esquemas de la arquitectura religiosa y que causó una conmoción sin precedentes.

El estudio donostiarra Maushaus será el encargado de impartir este taller titulado 'Arantzan-zu' a niños de entre 6 y 11 años, como ya se hiciera anteriormente en las instalaciones del Museo Oteiza en Alzuza. Y dado el éxito de la iniciativa, aunque en principio, estaba previsto un único taller este sábado, habrá otro más en mayo.

«Se ha completado enseguida el cupo de veinte niños, así que hemos decidido montar un segundo taller, que mantiene abierta la inscripción en la dirección arantzazugaur@arantzazu.org o llamando a los teléfonos 943 716575 o 639 051 931» explicaban ayer desde la organización, muy satisfechos de la respuesta recibida.

La actividad comenzará a las 10.00 de la mañana con una visita guiada a la Basílica para que los niños puedan encontrar los elementos constructivos y artísticos del edificio. Y es que el objetivo del taller es la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura con las demás artes, incidiendo en el valor de las realizaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la Basílica.

Una vez identificados los elementos que conforman el Santuario mariano, los participantes se dirigirán al centro cultural Gandiaga Topagunea para continuar con el trabajo.

Divididos en tres grupos -arquitectos, escultores y pintores-, tratarán de abordar los problemas constructivos de cada disciplina. En este proceso tomarán conciencia de la labor y los procesos necesarios para la consecución de la obras, y de la necesaria coordinación con el resto de disciplinas para poder edificar el templo.

El taller tendrá como resultado final una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu realizada con materiales tan diversos como el cartón, el plástico líquido, la pasta blanca y las témperas.

Una forma didáctica y original de acercarse a un plantel de artistas sin precedentes. Algunos de ellos, personajes anónimos y desconocidos en los años 50, se convirtieron con los años en figuras de relieve internacional que acapararon los más prestigiosos premios y distinciones.

El recuerdo de Oteiza

El más emblemático de ellos, Jorge Oteiza, está siendo objeto de numerosos homenajes estos días, al cumplirse el 9 de abril el décimo aniversario de su fallecimiento, y Arantzazu no podía dejar de recordar a quien tanto arte puso en la construcción de la Basílica.

Muchas son las referencias y estudios sobre Arantzazu y los apóstoles prohibidos que diseñó el escultor oriotarra en un largo proceso entre 1950 y 1955 y que permanecieron doce años en la cuneta «durmiendo el sueño geológico» , debido a la suspensión de los trabajos dictada por las autoridades eclesiásticas.

Oteiza dejó una profunda huella, así que no es de extrañar que su obra y su figura, sean los ejes de una de las visitas turísticas guiadas que el centro de información e interpretación de Arantzazu ofrece esta Semana Santa, justo en vísperas de la celebración del décimo aniversario de su muerte.

La Mancomunidad de Debagoiena propone un paseo bajo el título «Oteiza y Arantzazu» por los parajes que tanto le inspiraron. No es algo nuevo, la novedad es que hasta el domingo, al igual que ocurre en agosto, hay visitas guiadas a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.00 y 17.00 horas, y que el resto del año, las visitas son concertadas, aunque en todos los casos es recomendable hacer la reserva con antelación llamando al teléfono 943718911. Ofrecen dos opciones de visita: 'Santuario de Arantzazu' o 'Oteiza y Arantzazu'.

En Tuenti
Taller de arquitectura para niños en torno a la Basílica de Arantzazu

Maqueta interpretativa. El taller que ya se impartió en el Museo Oteiza, en Alzuza, está dirigido a niños de entre 6 y 11 años. :: MAUSHAUS

Blog Oferplan

¿Qué tipo de ojos tienes?

Todos tenemos dos. Cada persona tiene ojos de diferentes tamaños, formas, colores, brillos, expresiones… Pero todos ellos, sean de hombres o mujeres, se ven afectados con el tiempo por ojeras y las...

¿Cómo se construye una embarcación tradicional?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se construye un barco. ¿Cómo pueden flotar con el peso que tienen? ¿Cómo se construía una embarcación tradicional cuando no existían los medios tecnológicos...

¿Por qué nacen los Paradores de Turismo?

Los Paradores de Turismo nacen en 1928, cuando se inaugura en Gredos el primero de una larga lista de establecimientos hoteleros que llenan la geografía española. 94 hoteles, construidos en lugares históricos...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.