diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Confianza en recuperar los 'swaps' tras dos sentencias en Madrid y Donostia

EIBAR

Confianza en recuperar los 'swaps' tras dos sentencias en Madrid y Donostia

04.04.13 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento está observando cómo las reclamaciones de los particulares que contrataron productos financieros 'swaps' con entidades bancarias están recuperando su dinero tras la interposición de demandas judiciales. En este sentido, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la anulación de un contrato de cobertura de tipos de interés ('swap'), suscrito por un cliente de Bankinter, de Eibar, ante la «defectuosa información» que recibió sobre las posibilidades y el coste de la cancelación anticipada de la operación.

El propio Ayuntamiento de Eibar ha planteado una demanda judicial contra el Banco Santander, en relación con la suscripción de productos financieros que se llevaron a cabo con unos 'swaps', que han derivado en una pérdida de más de 900.000 euros para las arcas locales.

En la sentencia de la Audiencias de Madrid, los magistrados desestiman el recurso presentado por Bankinter contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid, que dejaba sin efecto el contrato y ordenaba la restitución recíproca entre las partes de las prestaciones que hubiesen sido objeto del mismo.

«Nada concreto»

Según explica el fallo, fue la propia entidad la que propuso a su cliente este producto, con el que se efectuaron liquidaciones trimestrales que entre 2007 y 2008 fueron positivas, con un valor total de 847,78 euros, pero negativas en 2009, cuando se le adeudó 6.417,04 euros. Pero cuando intentó hacer uso de la cancelación anticipada ante las pérdidas, no pudo «calcular su coste», ni tuvo «elementos seguros para contradecir la liquidación que le pasa el banco, pues nada concreto dice el contrato», según recoge la agencia Efe.

De ahí que ahora el Ayuntamiento de Eibar, ante la reclamación efectuada, espera que «tenga el mismo comportamiento la autoridad judicial, cuando se trata de un caso planteado por una institución, en el que no hubo posibilidad de cancelación, cuando se comprobó la existencia de las pérdidas».

La Audiencia de Gipuzkoa también ha anulado once contratos de permuta financiera de tipos de interés, 'swaps', suscritos por la firma irunesa Eguitrans con el Banco Santander, al entender que la entidad no ofreció una información «correcta y adecuada» a la empresa de transporte.

En Tuenti
Blog Oferplan

Ganadores de las entradas para el GBC-Herbalife y nuevo concurso

El concurso de esta semana ponía en juego entradas para asistir el lunes 6 de abril al encuentro que se va a disputar entre Gipuzkoa Basket y y Herbalife Gran Canaria. Los de Jaume Ponsarnau necesitarán...

¿Conoces las maravillas de tu entorno?

¿Has paseado por la calzada de los gentiles en Zaldibia? ¿O por el valle de Leizaran? ¿Has visitado la calzada de los menhires en Belate? ¿O las colinas de Sara? Todas estas opciones, y varias decenas...

Ganadores de las entradas para el Museo Guggenheim y nuevo concurso

Ya conocemos los nombres de los ganadores del sorteo de 5 entradas dobles para visitar el Museo Guggenheim de Bilbao. Se trata de: Arantxa Iturri Trinidad Barona Maria del Mar López García Lander Soriano...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.