diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La polémica de las basuras agudiza la brecha entre gobierno y oposición

TOLOSA

La polémica de las basuras agudiza la brecha entre gobierno y oposición

Bildu y Aralar dicen que PNV y PSE sólo quieren desgastar políticamente al gobierno y el PNV pide una consulta popular

29.03.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La polémica de las basuras agudiza la brecha entre gobierno y oposición

El conflicto de las basuras amenaza con abrir una brecha insalvable entre el gobierno (Bildu-Aralar) y la oposición (PNV-PSE). El tema no estaba en el orden del día del último Pleno, pero el alcalde aprovechó el turno de ruegos y preguntas para mostrar su punto de vista tras la polémica creada a raíz de la salida de la 'mesa de residuos' de socialistas y jeltzales. Después hubo réplicas y contrarréplicas, y el tono agrio, serio, incluso crispado, utilizado por los ediles, evidencia que las posturas están más encontradas que nunca.

En realidad, no hubo especiales novedades reseñables y los ediles ratificaron las opiniones que ya han mostrado públicamente en comparecencias ante los medios. El alcalde, Ibai Iriarte, se lamentaba de que la oposición «ha elegido el tema de las basuras con el único objetivo de «desgastar políticamente» al equipo de gobierno, actuando, a su juicio, con una «total irresponsabilidad».

«No queremos imponer nada. Tolosa no ha decidido el sistema de recogida de basuras, sólo ha marcado los objetivos y son los técnicos quienes tienen que decirnos cuál es la opción mejor», insistió Ibai Iriarte, quien añadió: «Si toda la ciudadanía cumpliese sus obligaciones y reciclase, no se habría suscitado el problema de la recogida de residuos. Por eso me gustaría que todos juntos y unidos impulsáramos una campaña de concienciación ciudadana». Y acto seguido se lamentó de que «nos acusan de imposición cuando son otros quienes dicen 'o quinto contenedor, o nada'. Esto es un chantaje». El alcalde mostró su pesar «por el circo mediático» en el que se ha convertido este tema.

El portavoz socialista, José Ignacio Asensió pidió al alcalde que no ocultara que Bildu tiene «un camino marcado para acabar implantando el Puerta a Puerta en Tolosa. También se ratificó en su convencimiento de que la mesa de residuos «sólo ha debatido información sobre el PaP, sin tener en cuenta otros sistemas» y pidió al gobierno municipal que tuviera en consideración la «fuerza de la plataforma ciudadana que ha reunido más de siete mil firmas contra el PaP».

Olatz Peón, del PNV, afirmó con rotundidad que ha sido el propio Bildu quien ha afirmado «en dos ocasiones» que la implantación del PaP es «un objetivo para Tolosa», por lo que pidió al alcalde que no dijese que el sistema de recogida «no estaba ya decidido». Volvió a asegurar que se enteraron «por los medios de comunicación de que el Puerta Puerta se iba a establecer en varios pueblos de la comarca sin que nadie en la Mancomunidad nos dijera nada al respecto». Señaló que «el circo mediático», en todo caso, es imputable a todos los partidos políticos y lamentó que «cada ayuntamiento de la comarca estuviese decidiendo unilateralmente el sistema que se va a aplicar, sin mantener una postura comarcal».

Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar, volvió a insistir en que en la mesa de residuos se han debatido «muchas cuestiones, y no sólo las referentes al sistema PaP». Desveló que él tenía confianza en que Tolosa hubiera mostrado otra manera consensuada de llegar a un acuerdo mayoritario sobre la cuestión, «pero es una pena que al final no va a ser así».

Consulta y puertas abiertas

Ibai Iriarte tendió la mano a PSE y PNV para que volviesen a la mesa de residuos y aseguró que se les pasará toda la información que se debata en este foro. También insistió en su tesis de que tienen una responsabilidad como gobernantes que es «la de dejar un futuro más limpio y verde a las generaciones que nos suceden». Jokin Azkue, le pidió que convocase una consulta popular para que los tolosarras decidiesen el sistema de recogida que desean y se comprometió a acatar el resultado.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.