diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti pide a Urkullu que busque un suelo presupuestario con PSE y PP

POLÍTICA

Basagoiti pide a Urkullu que busque un suelo presupuestario con PSE y PP

Erkoreka acoge con satisfacción la propuesta del líder del PP vasco y la califica de «solución muy bienvenida»

29.03.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Basagoiti quiere trasladar el acuerdo sobre el «suelo ético» de paz que PNV, PSE y PP cerraron la pasada semana en el Parlamento para poder sacar adelante los Presupuestos del Gobierno Vasco. El líder de los populares en Euskadi pide al lehendakari Urkullu que vuelva a buscar ese consenso tripartito para que avale las Cuentas del Ejecutivo vasco. «Lo que debería hacer Urkullu es sentarnos en una mesa a López y a mí, con él dirigiéndola, para llegar a un acuerdo de mínimos que suponga la abstención del PP y del PSE en los Presupuestos vascos», sostiene el dirigente popular. De esta manera, las Cuentas del gabinete de Urkullu se aprobarían en la Cámara vasca, en un pacto que Basagoiti lo ve necesario «por el interés general de Euskadi».

«Urkullu debería ser capaz de atraernos a la abstención al PP y al PSE negociando en la mesa un proyecto de país para salir del atolladero. Ahí conseguiríamos que se contemplaran las propuestas fiscales del PSE, las propuestas de apoyo a pymes y de generación económica y de austeridad del PP, y las políticas de sacar adelante el país del PNV», explicó en una entrevista a Efe.

Entre las partidas que el PP cree que se pueden mejorar en los Presupuestos están ahorrar en gastos culturales, en delegaciones en el exterior y en organismos públicos. Basagoiti deja fuera a Bildu porque considera que «están en la edad de piedra; ni quieren tren de alta velocidad ni una política económica razonable, están fuera de la realidad».

La propuesta de Basagoiti fue saludada por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien dijo que sería «una buena noticia» y una «solución muy bienvenida». «Toda actitud que permita aprobar las Cuentas, y no necesariamente con el apoyo, sino mediante una abstención facilitadora, será bienvenida por el Ejecutivo», señaló el consejero portavoz.

Erkoreka insistió, no obstante, en que el Gobierno de Urkullu, al no contar con mayoría parlamentaria, «no renuncia a ninguna posibilidad y va seguir en las próximas semanas explorando todas las opciones para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible».

Preguntado por las exigencias que han expresado hasta ahora los dirigentes socialistas sobre la necesidad de un cambio en la fiscalidad y en la ordenación institucional vasca para apoyar las cuentas, Erkoreka advirtió de que «lo que no se puede pretender es que no haya Presupuestos hasta que los grupos no alcancen un consenso» sobre estos asuntos.

Desde las filas del PSE-EE, su líder, Patxi López, aseguró que su partido sólo renunciará a enmendar a la totalidad los Presupuestos si hay acuerdo sobre el aumento del capítulo de ingresos, porque las Cuentas, tal como están en la actualidad, son «un castigo» para Euskadi. Además, asegura que el PSE-EE no será «cómplice de los recortes» para que, después, el lehendakari Iñigo Urkullu «se cuelgue la medalla de los ingresos» que vendrán este año.

López, en una entrevista a Efe, afirma que este año no tendría por qué haber una prórroga presupuestaria si el PNV «cambia los Presupuestos». «Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a apoyar unos Presupuestos que sirvan para mantener los servicios públicos, las prestaciones que necesitan los ciudadanos en estos tiempos difíciles y que sirvan también para impulsar nuestro crecimiento económico y creación de empleo», detalló. A su juicio, estas cuentas, «tal y como están», no sirven para lograr estos objetivos.

En Tuenti
Basagoiti pide a Urkullu que busque un suelo presupuestario con PSE y PP

Sémper y Basagoiti, en un acto político. :: TELEPRESS

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.