diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Entre los mejores de Gipuzkoa

PASAIA

Entre los mejores de Gipuzkoa

Los pasos de la Procesión del Santo Entierro encierran historias de leyenda. Si la meteorología no lo impide, volverán a recorrer esta tarde el caso antiguo de San Juan en uno de los actos de mayor recogimiento de la Semana Santa de Pasaia

29.03.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Situados ya ante el altar de la parroquia de San Juan, los pasos que conforman la Procesión del Santo Entierro reciben de manos expertas los últimos retoques. «Los hemos limpiado, acomodado y cambiado de trajes. Estos días se les pone unos diferentes a los que tienen el resto de año», comentan las tres mujeres que se encargan de 'su puesta a punto' para la cita más esperada de cada Semana Santa.

Faltan pocas horas para que la Procesión del Santo Entierro se celebre en esa calle única que discurre paralela al mar y las encargadas de velar por las figuras les prestan toda su atención. Confeccionan centros florales que les acompañarán en su caminar solemne a hombros de grupos de hombres del pueblo. Poco después, colocan con esmero los mantos profusamente bordados, como el de la Virgen, que luce hilos dorados surcando delicadamente un terciopelo de azul intenso. «El próximo año vestiremos a la Dolorosa de negro. Hay que cambiar, ya que tiene varios atuendos...», comentan sin cesar en su tarea.

«Hay que dedicar muchas horas para que todo esté listo este Viernes Santo y somos pocas. Eso sí, con nosotras se acabará esto. Nadie va a venir a hacerlo el día que lo dejemos», auguran.

Hallazgos en alta mar

Sí serán muchos, en cambio, los que asistirán esta tarde a la procesión que permitirá contemplar una a una esas piezas de imaginería que se sitúan entre las mejores existentes actualmente en toda Gipuzkoa. Minutos después de las ocho de la tarde, las puertas del templo se abrirán para dejar pasar a las esculturas que encierran, en ocasiones, historias de leyenda. Ése es el caso del Cristo de Bonanza, una talla de principios del siglo XVII hallada en el mar por los arrantzales de la zona y que se convirtió en la titular del templo del mismo nombre.

Similar es el relato que esconde el pasado del Cristo de Bristol, denominado así por haber sido encontrado por navegantes pasaitarras en las cercanías del citado puerto británico y que fue reconvertido en Cristo yacente del Santo Sepulcro.

En su desfilar les acompañarán, entre otros, el Jesús atado a la columna, una talla barroca atribuida a la escuela castellana; La Cruz a cuestas, también barroca y atribuida a la escuela castellana; La Oración del Huerto, un grupo escultórico barroco con un ángel, cuyas alas son desmontables y así permitir su tránsito por los cinco túneles de Donibane; La Dolorosa, talla policromada del XVII; el San Juan Evangelista, otra pieza de similares características que data del mismo siglo; y la Santa Faz del Sudario de la Verónica, un óleo con la cara de Jesús pintado por el fallecido pintor sanjuandarra Pedro Etxeberria Ansa.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Entre los mejores de Gipuzkoa

Alas de quita y pon. La Oración del Huerto, con un ángel cuyas alas son desmontables. :: FOTOS: VIÑAS

Entre los mejores de Gipuzkoa

Jesús atado a la columna.

Entre los mejores de Gipuzkoa

San Juan Evangelista.

Entre los mejores de Gipuzkoa

El Cristo de Bonanza.

Entre los mejores de Gipuzkoa

Santa Faz del Sudario.

Entre los mejores de Gipuzkoa

La Cruz a cuestas.

Entre los mejores de Gipuzkoa

La Dolorosa.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.