diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Inscrito en el tiempo

ARTE

Inscrito en el tiempo

Se cumple medio siglo de la publicación de 'Quousque tandem...!' y una década de la muerte de Jorge Oteiza, un artista clave en Euskadi

29.03.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Inscrito en el tiempo

Un día de 1963, Jorge Oteiza (21 de octubre de 1908-9 de abril de 2003) se entrevistó con André Malraux, ministro de Cultura francés, escritor de referencia y hombre de acción y utopía, para plantearle la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones Estéticas en San Juan de Luz. El encuentro tuvo lugar en Bayona el 11 de noviembre, con la mediación de Michel Labeguerie, músico, médico y político, valedor de la cultura vasca en Francia. Oteiza y Malraux se parecían, sobre todo en la manera en que ambos quisieron hallar la fórmula para financiar la aventura personal, luchando, hasta la obsesión, por arrastrar a los demás en su empeño. Por eso, su libro 'Quousque tandem.!', también publicado en 1963, además de una reflexión sobre las posibilidades del arte contemporáneo, es un muestrario de ideas para la acción. Medio siglo después, el ensayo de Oteiza sigue siendo testimonio de la penuria cultural de aquel tiempo, sin dejar de ser, como escribió Francisco Calvo Serraller, «uno de los documentos más incisivos de teoría del arte en el último medio siglo».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.