diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Es muy emocionante el silencio que se crea y el respeto que hay»

HONDARRIBIA

«Es muy emocionante el silencio que se crea y el respeto que hay»

La procesión de Viernes Santo recorrerá esta tarde, si el tiempo lo permite, las calles del Casco Histórico

29.03.13 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Jornada intensa la que se va a vivir hoy en Hondarribia con la celebración de varios de los actos principales de la Semana Santa. Entre ellos, destaca la procesión de Viernes Santo que se desarrollará esta tarde, después del acto litúrgico que comenzará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano a las cinco.

Para que todo esté listo, hay un trabajo previo de un grupo de unas quince personas que se encargan todos los años de los preparativos. Es el caso de Jon de Pablos, que viene desarrollando esta labor desde hace un par de décadas. Explica que «nos juntamos en fechas muy concretas para montar los pasos y adecuar al templo para estos días».

A ellos, luego se suman los costaleros y el resto personas que forman parte de la procesión. Entre estos voluntarios hay gente de todas las edades, según cuenta, y en muchos casos se da un relevo generacional en las propias familias. «Hay costaleros que, cuando lo dejan, siguen sus hijos», apunta.

Son nueve los pasos que conforman la Procesión del Silencio de Hondarribia, que comenzó a celebrarse en el siglo XVII. «El sábado víspera del Domingo de Ramos se suele montar la gran mayoría de los pasos. También ese día se tapa el monumento del altar de San Pedro y se cierra la capilla de la Virgen de Guadalupe», detalla. Los preparativos terminan esta mañana de Viernes Santo cuando «se prepara el Santo Sepulcro y la imagen de la Dolorosa, además de montar la Cruz del Pontificado».

Como su nombre indica, el silencio es el rasgo que distingue a esta celebración. Jon de Pablos señala que sólo es interrumpido por la Banda de Música y por el Coro Parroquial en algunos puntos del recorrido. «La verdad que sí que es emocionante el ambiente que se crea y el respeto que hay por parte de todas las personas que se congregan para seguirla, tanto hondarribitarras como visitantes», añade.

Pendientes de la lluvia

En los últimos años, parece que se ha convertido en algo habitual tener que estar pendientes de la lluvia. El tiempo no ha sido un aliado y ha obligado en varias ocasiones a que la procesión se desarrolle en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Sin ir más lejos, fue lo que pasó en 2012.

Jon de Pablos comenta que, «después de todos los preparativos, sería una faena que el tiempo no acompañe. En el interior del templo no es lo mismo, porque no se pueden mover todos los pasos. Y además no entra toda la gente que puede ver la procesión en la calle. A ver si tenemos un poco de suerte y podemos recorrer el Casco Histórico».

Al margen de la cita de esta tarde, cabe mencionar que por la mañana tendrá lugar el Vía Crucis que irá desde Errandonea a Guadalupe subiendo por el camino del Calvario. El recorrido se iniciará a las nueve. Es un acto que se recuperó hace cinco años y al que cada vez se van sumando más fieles.

Por otra parte, el Domingo de Resurrección se llevará a cabo la caída de los romanos y la ttopara, otro de los momentos álgidos de la Semana Santa en Hondarribia. Será a las diez de la mañana en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.

En Tuenti
«Es muy emocionante el silencio que se crea y el respeto que hay»

La lluvia obligó el año pasado a realizar la procesión en el interior de la iglesia. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.