diariovasco.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 27 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSE afirma que «sí es necesario» el hospital de subagudos de Eibar

EIBAR

El PSE afirma que «sí es necesario» el hospital de subagudos de Eibar

La plataforma de vecinos que apoya este equipamiento seguirá recogiendo firmas de apoyo en abril. «Lo dicen los gerentes del Hospital de Mendaro, por abarcar a muchas comarcas»

29.03.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSE afirma que «sí es necesario» el hospital de subagudos de Eibar

El PSE considera que el hospital de subagudos en Eibar si es necesario y así lo hizo saber en el Parlamento Vasco, dando respuesta a la intervención del consejero de Salud, Jon Darpón que anunció que no se va a iniciar el hospital este año.

La parlamentaria socialista, Miren Arrate Gallastegui se reafirmó en que: «Si es necesario» y así lo manifestó, basándose además en que lo han expresado los sucesivos gerentes del Hospital de Mendaro, que consideran que se debe de contar con una oferta de camas de mediana y larga estancia. Además, la parlamentaria adujo que el hospital de Eibar iba a dar cobertura a la falta de camas para crónicos de las comarcas guipuzcoanas del Lea Artibai- Urola, además del Duranguesado, dado que este tipo de hospitales únicamente se encuentra en las capitales vascas.

Por otro lado, la justificación del hospital se afirma en el convenio firmado con el anterior Gobierno Vasco, en el que se concluyó «sobre la necesidad de contar con centros hospitalarios especializados en la atención a personas con enfermedades crónicas complejas, como el que se propone, a causa del cambio en la epidemiología de las enfermedades crónicas y en las necesidades de cuidados que derivan»

Posteriormente, Gallastegui, expresó el importante respaldo que está recibiendo la recogida de firmas de eibarreses. «Es también necesario porque así lo han dicho los eibarreses que llevan recogiendo, incluso firmas, más de 6.000, desde semanas atrás reclamando este hospital», dijo Gallastegui, en el Parlamento, quien criticó que «la cantidad comprometida y adjudicada a la constructora ahora se destine para otros fines del departamento y no a los que estaban comprometidos».

De hecho, las declaraciones del consejero de Salud, Jon Darpón, no son nuevas, sino que anteriormente ya manifestó al alcalde, Miguel De los Toyos, que para su departamento este proyecto «no era prioritario». Darpón alegó «que porque todo el montante previsto en el actual ejercicio se destinará a finalizar las obras iniciadas». No obstante, en su comparecencia en el Parlamento Vasco cuestiona la ubicación del hospital. El titular de Salud explicó que «al llegar al Departamento me encontré con el proyecto del hospital hecho, pendiente de ejecutar pero avanzado» y previsto en una ubicación física que «no es la más adecuada» por su accesibilidad, así como por la necesidad de descontaminar el terreno para su uso sanitario. Además, Darpón defendió que su departamento estima que la comarca de Debabarrena necesitaría alrededor de 19 camas para dar respuesta a los pacientes crónicos, por lo que ha defendido que «en las actuales circunstancias económicas y sociales, no es sostenible generar una nueva infraestructura para un número tan reducido de pacientes. «Para estas 19 camas, nos parece más adecuado continuar utilizando infraestructuras ya existentes que, además, quedarían con una ocupación más baja», ha precisado.

Al respecto, ha advertido de que «mientras estemos nosotros en el Departamento de Salud, vamos a ser muy cuidadosos en no levantar infraestructuras que dejen vacías otras ya existentes porque eso no es eficiente. La parlamentaria, Miren Arrate Gallastegui, al igual que expuso el alcalde, Miguel De los Toyos, destacó que «el consejero no ha dicho «no» al hospital, pero tampoco se ha comprometido a ejecutarlo este año». Sin embargo, Gallastegui se mostró, especialmente molesta, «porque una cantidad importante de dinero que estaba comprometida para el inicio del hospital se vaya a otros proyectos del mismo departamento».

Conseguir apoyos

Por su parte, la plataforma de vecinos y entidades a favor del hospital seguirá con la recogida de firmas, a lo largo del mes de abril, para reclamar el inicio de este proyecto y conseguir mayores apoyos.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.