diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La iniciativa 'Mi paga, tu extra' capta un amplio apoyo social en Gipuzkoa

SOLIDARIDAD

La iniciativa 'Mi paga, tu extra' capta un amplio apoyo social en Gipuzkoa

Un total de 15.000 funcionarios apoyan un plan que busca ayudar a afectados por la crisis. Hay contactos con la Universidad Complutense de Madrid y la Sanidad catalana para extender la plataforma

29.03.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El entusiasmo de la enfermera Maximina Espeso y de sus compañeras en el área sanitaria del Hospital Universitario Donostia está dando frutos solidarios. Un total de 15.000 funcionarios de Gipuzkoa –salvo en el caso de la Ertzaintza, en la que lo han hecho agentes de los tres territorios–, se han sumado a la plataforma ‘Mi paga, tu extra’, con la que ya han reunido miles de euros para guipuzcoanos afectados por la crisis.

«Queremos agradecer a tantísima gente que ha aportado su ayuda económica a la plataforma», explica Espeso. «Estamos en proceso de continuar sumando más apoyos. La aceptación de la iniciativa ha sido impresionante. Los guipuzcoanos son más que solidarios. Nadie ha puesto inconvenientes o reticencias a la plataforma. Hemos ayudado a muchas familias».

Todo empezó con el debate sobre la paga extra de Navidad de los funcionarios. «En el hospital , todas las compañeras teníamos familiares, vecinos o conocidos que lo estaban pasando mal con la crisis y decidimos actuar», relata Espeso. Decidieron que si recibían la paga de Navidad, la donarían. Al final no llegó, pero la iniciativa siguió adelante. «La respuesta, desde diciembre, ha sido enorme», recuerda. «El dinero se ha recogido en una cuenta de Cáritas, pero no sabemos cuánto corresponde exactamente a la campaña, ya que no todos los donantes adheridos han puesto como concepto ‘Mi paga, tu extra’. En Cáritas están encantados con la repercusión de la iniciativa, y ya son muchos los miles de euros que han donado los funcionarios de Gipuzkoa. Para nosotros supone una enorme satisfacción».

Maximina Espeso ha tenido ocasión de comprobar en persona de qué manera han sido útiles las ayudas. «El otro día un señor de entre 50 y 60 años me paró por la calle porque me reconoció como ‘la de la plataforma’ y me dió las gracias. Me contó que debía el alquiler de la casa, tenía deudas en el supermercado y que su hija había dejado de hacer las actividades extraescolares. En Cáritas le ayudaron con el dinero de la campaña y, junto con un vecino, había puesto en marcha un negocio de reparación de pequeños electrodomésticos en el barrio. Su agradecimiento era inmenso. Nos dimos un abrazo que resultó muy emocionante».

La presión de las deudas

Las ayudas de los guipuzcoanos están sirviendo: «Hay mucha gente que se está viendo liberada de la presión de las deudas, y puede pensar qué hacer y cómo salir adelante. Los ciudadanos tienen que saber el bien que están haciendo con sus aportaciones. También queremos animar a quienes lo necesiten a acudir a Cáritas, porque hay dinero para dar y las cosas funcionan. Hay mucha gente que está saliendo adelante, aunque sea de forma provisional, y eso ya es mucho».

Maximina Espeso recuerda momentos vibrantes vividos en los últimos meses. «Hace unos días ofrecimos una charla en la Escuela Politécnica de San Sebastián, invitados por su director, Carlos Ochoa. La gente estaba encantada. Momentos así recuerdan que no hay que perder la confianza en la bondad y en la generosidad de las personas. No son pensamientos abstractos sino hechos: la gente ha sacado dinero de su bolsillo para ayudar».

Ha habido donaciones con cantidades muy diversas. «Algunas de varios ceros», relata la enfermera. «Pero tampoco han faltado las aportaciones de 10 euros, que son preciosas.Nos encantan». Desde Cáritas Gipuzkoa precisan que ha habido donativos ‘significativos’, «aunque todos tienen mucho valor».

Funcionarios que han dado el sí a la campaña son el colectivo de la Ertzaintza –en los tres territorios– y, en Gipuzkoa, funcionarios de los Juzgados, jueces y magistrados, Diputación, Lanbide, Correos, colegios profesionales de Enfermería y de Médicos, ayuntamientos de Zumaia y Zumarraga y Escuela Politécnica de San Sebastián. «Nos faltan algunas instituciones», adelanta, imparable, Espeso. «En abril tenemos la presentación para el servicio de Bomberos y el Ayuntamiento de San Sebastián y estamos buscando fecha para llegar al mayor número posible de personas en la UPV/EHU.Vamos a más».

Al otro lado del Atlántico

Espeso ha viajado recientemente a Madrid a exponer la propuesta en la Universidad Complutense, a solicitud de funcionarios de la misma. «Quieren ver si es posible llevar allí la iniciativa. Vamos despacio porque no es algo fácil de gestionar. Desde Barcelona, personal de Enfermería también nos ha llamado para poner en marcha el proyecto en Cataluña».

Las redes sociales e internet ayudan. «Una activista del equipo se encarga de la web y de las redes sociales. Publica noticias en la plataforma y hemos tenido contactos desde Argentina, Canadá o Alemania, interesándose por el proyecto».

Los apoyos para que la iniciativa siga adelante no les faltan. «También ha habido gente que no es funcionaria que ha hecho donaciones. Todo lo que llega es bienvenido. El día de Santo Tomás, en la plaza de Gipuzkoa repartimos 1.500 dípticos, ayudados por estudiantes de la Escuela de Enfermería de Donostia. También nos hemos puesto en las puertas de hospitales y clínicas a repartir folletos. Seguro que hay mucha gente particular, no funcionaria, que nos ha apoyado.El otro día me llamó un paciente que había sido muy bien atendido en el hospital y quiso ayudarnos. Solo por eso».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.